XXXIV Jornada de Teràpia del Comportament i Medicina Conductual en la Pràctica Clínica.

Como cada año fue un placer asistir a este encuentro por la variedad y profundidad de las ponencias. Siempre es una oportunidad para aprender; en algunos casos porque te confirma lo que ya sabías o porque lo amplías y en otros por la exposición de temas novedosos que estimulan la curiosidad científica.

Destacamos, sin querer menospreciar el resto, la mesa “Apostes esportives: Un nou fenomen en el joc?”  , coordinada por M. Agulló i A. Orobitg que a través de cuatro ponencias muy interesantes expusieron ideas claves en este tema.  En la mesa sobre Regulación emocional donde era discusor el Dtor. José Antonio Monreal destacó por su novedad la ponencia sobre “Ayahuesca en regulación emocional en TLP” de  E. Clave, JC.   Pascual, A. Yapkuoz, A. Franquesa, J. Riba, M. Valle, J. Soler, E.   Álvarez.

En cuanto a las comunicaciones, todas fueron muy interesantes, pero vamos a destacar dos cuyas temáticas, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF) nos proporcionaron información muy util para el tema del diagnóstico diferencial, es decir, para ubicar la causa de la desregulación emocional que muestran determinadas personas y que no tiene que ver con personalidad.

Finalmente comentar que el premio fue otorgado a una comunicación brillante en lo científico y esperanzadora para los pacientes con fibromialgia,   Efectes de la estimulació corporal vibrotàctil en    l’alleujament dels símptomes en la Fibromiàlgia: un assaig   controlat aleatori. de J. Deus, D. Ramos-López, L. Blanco-Hinojo, G.  Pujol, H. Ortiz, G. Martínez-Vilella, J. Blanch, J. Monfort, J. Pujol.

Agradecemos a los organizadores el esfuerzo realizado para organizar año tras año esta jornada y a los moderadores, discusores, ponentes y asistentes participar en mantenerla viva.

Diana Molina
Psicóloga de TLP Tratamientos