También llamada ansiedad social, la fobia social, es algo que se experiemnta cuando las personas se ponen nerviosas en determinadas circunstancias lo cual hace que por ejemplo pueda tener pánico a hablar en público. Pero quien parece realmente de fobia social siente un malestar tan grande que se convierte en algo grave que llega a ser bastante perturbador para su vida en general.

Podríamos decir que la fobia social es el miedo que se tiene en determinadas circunstancias en donde las personas creen que pueden ser evaluadas y observadas de mal forma por los demás. Por eso temen el hecho de tener un comportamiento muy ridículo y hasta humillante. Por lo general, piensan que es probable que el resto de personas tengan una imagen negativa hacia ellos y de forma muy perjudicial.

Todo ello hace que aparezca sin lugar a dudas la ansiedad, algo que no disminuye de un día para el otro, sino que se mantiene y que por ende hace que las relaciones sociales sean muy complejas.

También puede suceder que la ansiedad aparezca antes ya que la persona se preocupa mucho por la situación que puede estar por vivir.

Este tipo de fobia social se puede dar de distintas formas como por ejemplo:

  • Hablar en público
  • Realizar alguna acción delante de personas
  • Mantener o iniciar conversaciones
  • Ir a fiestas o actos sociales
  • Ser observados al entrar a un sitio
  • Hablar con personas de más autoridad
  • Estar con personas por las que tienen sentimientos
  • Hablar por teléfono
  • Utilizar el aseo de otra persona

Síntomas de la fobia social

Existen distintos síntomas que podemos percibir en lo que es la fobia social. A nivel fisiológico, lo que sucede es que hay una tasa cardíaca grande, tenemos algunas molestias muy claras en el estómago, hay temblores, sudoración, entre otros. A veces las personas tienen una incapacidad de darse cuenta de los síntomas que viven por lo que piensan que alguien puede llegar a pensar mal sobre ellos y es ahí en donde aparece la ansiedad, incluso antes de ir a ese acto.

En el tema de los comportamientos que se genera con la fobia social son muy diversos como por ejemplo el hecho de protegerse al apartar la mirada de alguien pues creen que les van a preguntar algo incómodo, apoyar las manos por si llegan a temblar, utilizar ropa de abrigo para que no se note su sudor, etc.

Sin duda, la fobia social es algo que aparece en combinación con otras enfermedades como puede ser también el trastorno de límite de la personalidad.