De acuerdo con un estudio reciente, la práctica de mindfulness parece estar asociada con cambios medibles en las regiones cerebrales involucradas en la memoria, el aprendizaje y la emoción.

La práctica de mindfulness centra la atención en la respiración para desarrollar una mayor conciencia del presente. Investigaciones anteriores han demostrado que la meditación consciente puede reducir los síntomas de ansiedad, depresión y dolor crónico, pero se sabe poco acerca de sus efectos sobre el cerebro.

El enfoque del estudio actual, publicado en la revista Psychiatry Research: Neuroimaging, fue identificar las regiones cerebrales que cambiaron en los participantes inscritos en un programa de reducción del estrés basado en mindfulness de 8 semanas.

En este estudio, investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Instituto Bender de Neuroimagen en Alemania y la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts tomaron imágenes de resonancia magnética de los cerebros de 16 participantes 2 semanas antes y después de que se unieran al programa de meditación. (Los participantes fueron médicos y pacientes voluntarios que buscaban reducir el estrés). Los investigadores también tomaron imágenes cerebrales de un grupo de control de 17 personas que no meditaban durante un período de tiempo similar. Los participantes en el grupo de meditación asistieron a sesiones semanales que incluyeron ejercicios de entrenamiento de atención plena y grabaciones de audio recibidas para practicar la meditación guiada en el hogar. También registraron cuánto tiempo practicaban cada día. Los miembros de ambos grupos completaron un cuestionario, antes y después de unirse al grupo, que midió cinco aspectos de la atención plena: observar, describir, actuar con conciencia, no juzgar la experiencia interna y la no reactividad hacia la experiencia interna.

Las imágenes cerebrales en el grupo de mindfulness revelaron aumentos en la concentración de materia gris en el hipocampo izquierdo. El hipocampo es un área del cerebro involucrada en el aprendizaje, la memoria y el control emocional, y se sospecha que desempeña un papel en la producción de algunos de los efectos positivos de la meditación. La materia gris también aumentó en otras cuatro regiones cerebrales (aunque no en la ínsula, una región que ha mostrado cambios en otros estudios de meditación) en el grupo de meditación. Las respuestas al cuestionario indicaron mejoras en tres de los cinco aspectos de la atención plena en los meditadores, pero no en el grupo de control.

Los investigadores concluyeron que estos hallazgos pueden representar un mecanismo cerebral subyacente asociado con mejoras basadas en la atención plena en la salud mental. Se necesitan estudios adicionales para determinar las asociaciones entre los tipos específicos de cambio cerebral y los mecanismos conductuales que se cree que mejoran una variedad de trastornos.

Referencias

Hölzel BK, Carmody J, Vangel M, y col. La práctica de la atención plena conduce a un aumento en la densidad regional de la materia gris del cerebro. Investigación de psiquiatría: neuroimágenes. 2011; 191 (1): 36-43.