Las habilidades TIR de la DBTen versión original TIP- (Temperatura, ejercicio Intenso y Relajación) son acciones de tipo físico que ayudan a reducir la activación fisiológica extrema que puede sentir una persona con TLP/desregulación emocional severa cuando se encuentra crisis emocional y su objetivo es sobrevivir a ella o tolerarla. Son habilidades para usar cuando la crisis no puede ser evitada.

Se trata de habilidades que tienen una serie de ventajas:

  • Ayudan a cambiar la química del cuerpo.

  • Funcionan muy rápido, en minutos o segundos.

  • Son tan efectivas como las conductas problema pero sin consecuencias negativas ni a corto ni a largo plazo

  • Son fáciles de usar y no requieren ninguna reflexión

  • Ayudan a tolerar el malestar. No son una solución al problema inicial pero ayudan a no “empeorar las cosas”

El mayor inconveniente es que estando en crisis se tenga la motivación suficiente para querer aplicarlas. Haber hablado con tu psicoterapeuta acerca de cómo te pueden ayudar a conseguir tus metas y haberlas practicado previamente facilita tenerlas en mente en momentos de alta activación.

1ªPARTE. CAMBIAR LA TEMPERATURA DE TU CARA CON AGUA FRIA

La primera habilidad es la T de Temperatura.

¿En qué consiste? En sumergir la cara en agua fría mientras aguantas la respiración durante al menos 30 segundos. En realidad se trata de engañar al cerebro y que piense que está buceando en agua fría.

¿Por qué? Porque se produce el “reflejo de inmersión” que hace que el corazón disminuya la frecuencia cardíaca para aumentar la probabilidad de supervivencia.

¿Para qué? Para cambiar rápidamente la química de nuestro cuerpo con la activación del sistema parasimpático ya que cuando tenemos emociones intensas interviene el sistema nervioso simpático y eleva el ritmo cardíaco.

¿Cómo se hace? Coges un cuenco/barreño grande donde pones agua con cubitos de hielo, inclinas la cabeza y metes tu cara dentro. Si no tuvieses ese recipiente puedes coger una bolsa de hielo flexible y ponerla sobre los ojos, la parte superior de las mejillas y la sien.

¿Cuándo no se debe practicar? Tanto si tienes un problema cardíaco como si estás tomando medicación es absolutamente imprescindible que consultes a tu médico.

Te dejamos un vídeo explicativo en www.surferrule.com/el-reflejo-de-inmersion-en-los-humanos/  y después consulta esta ficha.

ficha

ficha