Dentro de los Trastornos de personalidad, el TLP es el único en el que los intentos, gestos, amenazas suicidas y autolesiones es uno de los criterios diagnósticos. Las estadísticas sitúan el riesgo de suicidio en el TLP entre el 5%-10%.
El suicidio es una de las formas de muerte más impactante por la dureza en que sentimos que la persona se ha tratado a si misma y por las consecuencias que se derivan en su entorno más cercano.
Es el resultado de una compleja interacción de factores como enfermedad mental (trastornos bipolares, depresión, esquizofrenia, trastornos de alimentación, adicciones, TLP, etc… ) y/o física, conflictos con la familia o con personas importantes, desconexión social, vivencias estresantes o abuso de sustancias. La persona con TLP llegará al suicidio más rápidamente dada su elevada impulsividad y poco tolerancia a las emociones elevadas.
El elemento clave es la vivencia de una profunda desesperanza tanto a nivel de emoción como de pensamiento. La persona siente que se encuentra en un callejón sin salida, atrapado e impotente pensando que le es imposible encontrar soluciones a sus problemas.
En situaciones de desregulación emocional elevada, como puede vivir una persona con TLP, el suicidio aparece como la única solución posible. Generalmente la persona no quiere morir pero si quiere dejar de tener problemas. Decide el suicidio pero en un estado de ambivalencia que le lleva en un momento a pensar en vivir y en otro pensar en morir.
Si tienes ideación suicida tenemos algunas ideas que os pueden ayudar:
1º. Si estás leyendo esto, igual todo lo que te diga ya lo sabes. Simplemente te pido que te des otra oportunidad:
Si quisieras comunicar algo a determinadas personas a través de tu suicidio piensa que igual no entienden lo que quieres transmitirle y que hay otros medios.
Si lo que necesitas es quitarte de encima un problema que no sabes como resolver valora que el hecho de que hoy a esta hora no encuentres solución, no significa que no exista, no significa que eres incompetente, no significa que no sirvas, significa que probablemente tus emociones te impiden encontrarlo o que el problema es de difícil resolución y el camino sería largo para cualquier persona y si fuera así, sería bueno contrastar esto con otra persona.
2º. Necesitas la compañía de alguna persona en quien confíes, sobre todo evita estar solo.
3º. Busca ayuda especializada. Si ya tienes un clínico que te acompaña te habrá ofrecido la manera de ayudarte. Si no estás en tratamiento, llama ya al Teléfono de la Esperanza, al 112 o dirígete al un servicio médico o al servicio de urgencia del hospital más cercano.
4º Desde a DBT o terapia dialéctica conductual disponemos de un protocolo de suicidio que describe diferentes intervenciones en función del momento en que te encuentres. Una herramienta imprescindible es la “cadena conductual” con la que desmenuzamos contigo que factores están alimentando tu ideación suicida/conducta suicida y así buscamos las soluciones más eficaces. Pero también contamos con la hoja de crisis y la caja de emergencias.
5º. Aleja de ti todos los posibles medios de suicidio que tengas. Y ,recuerda, si no puedes hacerlo solo ayúdate de alguien.
6º. Piensa en las personas a las que quieres y las consecuencias de pueden derivarse para ellos.
Esperamos tus comentarios para poder enriquecer nuestras orientaciones.
Moltes gràcies. Crec q és molt important la divulgació d’aquests consells. De vegades els arbres amaguen el bosc.
Gracias a ti Jordi. Diana
¡Que pena tan grande que Maribel fuera de ese 5-10%!
Diana, Un abrazo enorme.
Enric
Gracias Enric y gracias por saber de ti. Un abrazo fuerte.
Cómo van a pensar ellos pobres. Que están muy enfermos.en la familia..si no se quieren ni ellos es muy duro tlp yo tengo un hijo así y cada día es una amargura,pero ahí está .y gracias a dios
Tienes toda la razón. El gran sufrimiento que representa. Un abrazo
Es tan difícil. Jo només vui deixar de patir, i ningú ho enten com pot ser que sense motiu i amb uns fills i marit maravellosos jo pugi sentir auquest profund dolor dins el meu cor. I quan arriba la turmenta m’amago a la meva habitació i espero que passi, espero que torni a sortir el sol, però cada cop d’en fa mes difícil.
Si, si que es muy difícil y más comprenderlo con un entorno que te acompaña.
Saludos y un abrazo
Diana Molina
Tengo una amiga con tlp. me cuenta que tiene pensamientos suicidas. Me gustaria saber que decirle para ayudarla cuando se desahoga y poderla convencer de lo mucho que vale
Gracias, pero en mí caso particular, vivo totalmente sólo, la ‘familia’ que me queda,primos e incluso mí hermana, se ha ido a otra provincia y no tengo relaciones sociales! Vivo en un pueblo, en Galicia, aquí no hay nada, no puedo conducir de por vida y sólo pienso en la muerte! He estado t res veces en coma, la última hace 4 años ,ya no contaban conmigo, aparte de otros intentos! Sí salgo a caminar vengo llorando, ya que además sufro de fobia social y odio hacia la gente, cuando realmente no soy así me queda poco tiempo en este maldito mundo! Tengo 54 años y siento que ya se acabó! Mí vida no tiene ningún sentido, ni psiquiatra, ni psicóloga de la SS! Gracias
Buenas José Angel. Por lo que describes te encuentras en una situación compleja, aunque te diría que te tomes tiempo y consultes centros que te puedan ayudar. Allí en Galicia está Anabel Gonzalez y Dolores Mosquera que son profesionales de prestigio y trabajan con equipos muy buenos. Te deseo lo mejor.TLP Tratamientos
Sufro de TAB y TLP, la verdad es que nadie entiende cuando uno dice que la vida nos pesa, hace más de un mes tuve un intento autolítico y estuve internada, hace una semana en un episodio de problemas familiares me rasguñé loa brazos.
Todos dicen que queremos llamar la atención y por eso lo hacemos
Pienso cuando en realidad ocurra se darán cuenta que el dolor es real
Si, tienes toda la razón. Los afectados necesitáis ayuda para poder dejar de haceros daño y los que os rodean/familiares también necesitan orientación para comprender comportamientos que asustan tanto.
Saludos y a seguir cuidándonos.
TLP Tratamientos.