El consumo de alcohol, aun sin caer en la dependencia, afecta negativamente a las relaciones personales y de familia de los jóvenes. Por eso la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) se dirige a la población en general y especialmente a los de menos edad en una campaña para prevenir sus efectos. Con el lema El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás, la campaña consta de tres vídeos, dos cuñas de radio y varios anuncios gráficos. La situación lo justifica: el 30% de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haberse emborrachado en el último mes según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de 2010 (ESTUDES). El problema, según el director de la FAD, Ignacio Calderón, es que los adolescentes no perciben el alcohol como un peligro “porque está en nuestra tradición cultural”. Menos de la mitad de los encuestados considera que tomar cinco o seis copas en una noche puede producir problemas.
Para Calderón, el botellón preocupa a la sociedad principalmente porque altera el orden público y no tanto por el consumo de alcohol entre los jóvenes. Mientras tanto, en las redes sociales se organiza “el mayor botellón de la historia en Granada”, según se lee en la convocatoria en Facebook, para el próximo marzo. Pese a las diferentes medidas contra el botellón y la venta de alcohol a menores, la edad media de inicio de su consumo es a los 14 años y está más extendido entre las chicas. Los jóvenes están más enganchados al cubata (un 76,3% bebió alcohol durante el año) que al tabaco (un 32% fumó en ese período), según la ESTUDES 2010.
Precisamente para que el mensaje sobre los peligros de alcohol llegue a los jóvenes, además de la difusión en medios de comunicación convencionales durante seis meses, los vídeos de la campaña se colgarán en Tuenti y Facebook “para que los jóvenes los compartan y debatan”, ha comentado hoy el director de la FAD en la presentación de los mismos. “Creemos que es lo más eficaz para llegar a los adolescentes”.
Deja tu comentario