Hace un mes y después de escuchar todas las buenas críticas de la nueva serie de Netflix llamada «13 reasons why» decidí empezar a mirarla. La serie trata varios temas delicados tales como el suicidio, el bullying o la violación de una forma directa y actual a través del personaje de Hannah Baker, quién antes de suicidarse decide grabar 13 cintas explicando los motivos que le llevaron a acabar con su vida.

La historia es relatada por Clay Jensen, uno de sus amigos que recibe de sopetón las trece cintas esperando encontrar la que hable de él. A lo largo de los capítulos se van viendo las situaciones que poco a poco conduciran a Hannah a caer en una depresión y a suicidarse posteriormente. Personalmente, halago la veracidad de la serie en cuanto a las situaciones escolares que se plantean y el comportamiento de los personajes, que transmiten la historia con un realismo sorprendente. Además, retrata una realidad que sucede en muchos centros escolares, el bullying es algo real y más común de lo que puede parecer.
Algo que destacaría de la serie es que muestra como cualquiera se puede ver involucrado en una situación de la que parece no poder salir o no poder superar. Hannah en este caso se ve afectada por un rumor falso en el instituto que llevará a todo el mundo a pensar que es una «facilona» y aunque cuente con un nucleo familiar muy estable, sus compañeros en el colegio le iran fallando o la heriran a propósito.
Se trata de una serie que yo recomendaria en primer lugar a padres y profesores, porque muchas veces pasa algo más allá de lo que los jóvenes damos a entender y parece que todo nos va bien cuando no es así. Se plantean situaciones en la serie donde más de uno pensaría «Si hubiera prestado más atención o se hubiera precupado más de ella, no hubiera hecho lo que hizo al final» y llegaría a la conclusión de la importancia que tiene el entorno de una persona que lo está pasando mal.
Y ¿A los adolescentes? Aunque mucha gente recomiende «Por 13 razones» a toda costa, tengo muy claro que nunca haría ver una serie así a cualquier persona que hubiera sufrido o sufriera de bullying, depresión o se encuentre muy vulnerable psicológicamente. Uno tiene que estar mentalmente muy preparado y ser fuerte para ciertas escenas en la serie que tienen un contenido muy gráfico, y no solo para eso, sinó también para contemplar las escenas del dia a dia que se plantean que también pueden hacer sentir al espectador demasiado reflejado en la serie.
Con eso quiero poner mi ejemplo: yo nunca he sufrido bullying y tengo muchos amigos y amigas, me considero una persona muy fuerte mentalmente y empecé con el primer capítulo de la serie en un mal momento para mí, fue un mal dia o una mala semana y me sentía muy incómoda en el instituto. Después de acabar el capítulo preferí no ver ninguno más hasta que no me encontrara mejor, porqué aunque la serie narrara una situación distinta a la mía, me sentí demasiado identificada con los sentimientos de Hannah y el comportamiento de sus compañeros en el colegio.
Aún así, seguí mirando la serie unos dias después cuando ya me encontraba un poco más animada, sufrí en los peores episodios con la protagonista y lloré en las escenas más duras. Sentí el miedo de Hannah antes de suicidarse y un gran vacío al acabar la serie, seguido por unos dias de reflexión dándole vueltas al significado global de la serie y las causas y consecuencias de la muerte de la protagonista.
Llegué a la conclusión de que una persona que se siente mal o descontenta con su vida no puede mirar esta serie porque se va a sentir reflejada en algun momento u otro, y nadie quiere verse en una situación como la de Hannah (teniendo como final su suicidio). No es una serie esperanzadora, no maquilla la idea de suicidio como muchos dicen: lo muestra directo y crudo. Y por ese motivo te abre los ojos, pero tienes que estar preparado para que te los abra.
Por 13 razones ha tenido un gran impacto en todos aquellos que la han mirado, y lo ha tenido en mi. Me ha mostrado como los actos de personas ajenas a ti pueden arruinarte la vida, me ha enseñado que todas las personas tienen debilidades y cometen errores, pero que eso no tiene porque llevar a un final tan trágico. La serie me hizo pensar en todo lo que se perdería Hannah después de su muerte, en el impacto que tuvo en sus seres queridos y familiares y en que si tan solo alguien no hubiera actuado como lo hizo, Hannah aún seguiría viva.
Deja tu comentario