Seguimos analizando algunos fragmentos del libro «Diamantes en Bruto» que trata sobre TLP.

 

 


  • -Extremos: La oscilación de extremos en sensaciones es muy frecuente. Pasar de tener estrés o de odiar a una persona a que de un momento a otro se transforme en la persona más querida es algo muy normal. Esos extremos hacen que muchas veces tengan reacciones que una persona normal no tendría o que actúen de manera diferente. Por ejemplo, una persona con trastorno de límite de la personalidad puede darle la dirección de su casa a un desconocido o llevar a alguien que no tiene a donde dormir.
  • -Angustia: Los sentimientos de angustia están presentes en todo momento. Ya sean los defectos, la pérdida de control, la falta de confianza de uno mismo, etc.
  • -Inestabilidad emocional: De lo anterior se llega a ver que la inestabilidad emocional es otro de los grandes rasgos de las personas que sufren de TLP. No saben qué es lo que quieren, cómo se quieren comportar, qué es lo que quieren hacer, etc lo que los lleva a un estado constante de desequilibrio de impaciencia y de desesperación absoluta.
  • -Idealización: Cualquier persona de su entorno, de inmediato se convierte en una persona a la cual idealizan. Esto hace que entonces con mucha facilidad se sientan defraudados cuando la otra persona no hace lo que ellos quieren o no consiguen captar su atención como merecen.
  • -Conductas autodestructivas: Otro de los grandes síntomas que aparecen son las conductos suicidas y las autodestructivas. Se tratan de conductas que pueden llegar a ser muy graves. En la gran mayoría es una llamada de atención, pero esto no les resta importancia.  Ellos están dispuestos a aguantar lo que sea con total de sentirse queridos y apreciados.