Una de las grandes preocupaciones que existen hoy en día es el hecho de que la adicción al móvil se apodere de nosotros. Son muchas las personas que circulan como “zombies” mirando a la pantalla del móvil y no prestan atención a lo que sucede en su camino. Todo eso hace que sea difícil esquivar coches, bicicletas o similares.

Un 75% de la población mundial tiene dependencia al teléfono móvil. Esto es algo que evidentemente antes no sucedía. Lo peor es que de ese porcentaje, gran parte son personas adolescentes por lo que hay que ponerle un freno de alguna forma.

El hecho es que a veces no nos damos cuenta de que somos adictos al móvil aunque hay alguna serie de síntomas que nos pueden poner en alerta sobre ello. Por ejemplo, ponte en la situación de que te falta el teléfono móvil o que tiene poca batería. ¿Qué te sucede? Si sientes angustia, alteración o infelicidad desde luego que será algo que te terminará tarde o temprano afectando y que es un claro signo de que sufres de alteración o adicción al móvil.

Seguramente hayas visto a personas que están con el teléfono en la mano en todo momento y que si van a un lugar, enseguida le sacan una fotografía para subirlo a las redes. ¿ Y qué sucede con las notificaciones? También hay personas que no pueden dejar de ver una sola notificación porque de lo contrario sienten que les ha pasado algo o que se han perdido de alguna cosa en particular.

Si todo ello nos sucede, entonces seguramente sea momento de buscar ayuda externa.

El “phubbing” es aquello que sucede cuando estás con otra persona pero no le prestas atención porque estás pendiente del teléfono móvil. La nomofobia es el estado de ansiedad que aparece por la ausencia del teléfono móvil. Y Fomo es el pánico a perderse algo que esté sucediendo en las redes sociales.

Hoy en día existen distintas herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar en nuestra comunicación y trabajo, pero hay que tener mucho cuidado con ello de que no se nos pase para el otro lado, pues de lo contrario, estaríamos cayendo en una adicción en donde habrá que tomar medidas para que no nos afecte nuestra vida diaria.