Hay muy pocos libros en el mercado que traten el tema del trastorno de límite de la personalidad, pero uno de ellos es el libro “Diamantes en Bruto”. Se trata de un libro que el que la autora, Dolores Mosquera explica la realidad de aquellas personas que padecen de TLP. Para ello se basa en teoría y testimonios desarrollados en formato literario.

 

En uno de los fragmentos de su libro habla de los síntomas que sufre una persona con esta patología y los clasifica de esta forma:

  • -Fluctuación en la autoimagen: se tratan de personas que tienen una autoimagen variable. Lo que piensan de ellos se basa mucho en cómo los perciben los demás, por lo que si aparece un piropo de inmediato se creen buenas personas. Este cambio de imagen que tienen de uno mismo, lo que hace es que también haya un cambio de humor y cambios de sentimientos hacia la otra persona.
  • -Relaciones inestables: Las relaciones en estos casos son relaciones intensas y muy inestables. Las personas que sufren de trastorno límite de la personalidad necesitan de forma desesperada al otro y a la vez éste se puede legar a convertir en el mayor daño en sus vidas. Tienen una necesidad desmedida por tener su compañía, su cariño y apoyo lo que lleva en muchos casos a perder rápidamente cualquier tipo de relación. Tanto sea una relación amorosa como una relación de amistad, se convierte en una relación de un tira y afloja y se genera a partir de allí una clara inestabilidad.
  • -Autosabotaje: Aunque las personas de trastorno de límite de la personalidad cuentan con muchas habilidades y talentos, viven constantemente haciendo algo para generar el autosabotaje y no permitir con ello su éxito.