tlp

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez, y la jefa del servicio de investigación de salud mental del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Ana González-Pinto, han comentado las nuevas tecnologías y su aplicación en la atención de los enfermos mentales.

Los expertos han destacado que estas novedades facilitan información a los pacientes sobre hábitos saludables, sobre medicamentos y diagnóstico, y hacen posible una atención continuada e inmediata, más allá de la consulta tradicional.González Pinto ha argumentado que en España y en otros países se están desarrollando ya instrumentos informáticos para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas, especialmente de depresiones leves y moderadas.

En particular, Osakidetza y otros servicios de salud tratan de desarrollar «psicoterapias ‘on line'», que permiten la mejora de la eficacia de los tratamientos y el control continuado de los pacientes.Proyectos como el «Fistar» o «Master Mind» están elaborando «paquetes» informáticos que sugieren tratamientos en casos de depresión que posibilitarán llegar a más pacientes y más veces que solamente con la visita presencial, a la que de ningún modo sustituye. La profesora de Psiquiatría, que ha dicho que se están desarrollando varios proyectos piloto en Cataluña y Zaragoza, entre otros lugares, ha avanzado que en tres o cuatro años este tipo de aplicaciones podrán ser empleadas por los servicios de salud mental de manera generalizada.

También se pronostica que estas aplicaciones puedan ser utilizadas más adelante para el tratamiento de enfermedades más severas, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. En el congreso también se han presentado las experiencias de los programas «iFightDepression» y «Smiling is fun», y de la «telerrehabilitación cognitiva para pacientes con esquizofrenia». El primer programa es un instrumento basado en Internet de autogestión para pacientes con depresión que se centra principalmente en las relaciones entre pensamientos, sentimientos y comportamientos, que trata de mejorar la competencia de los usuarios para modificar los pensamientos negativos y las conductas.»Smiling is fun» es una aplicación interactiva que facilita un programa de autoayuda para tratar la depresión en los servicios de Atención Primaria.

El Hospital Parc Taulí de Sabadell está participando en el desarrollo de un proyecto para teléfonos móviles con el que se pretende crear una aplicación que monitorice de manera continua el estado clínico de los pacientes y no se tengan que controlar sólo a través de visitas periódicas a los médicos en sus consultas. Así, a través de la evaluación de datos objetivos de uso del propio teléfono móvil y la información subjetiva de los pacientes sobre su estado clínico, los especialistas pretenden identificar signos de alarma de recaídas y poder poner en marcha una intervención precoz que evite las complicaciones y la necesidad de hospitalización.

Fuente: larazon