En un estudio reciente (1) se realiza un metaanálisis donde se revisa la calidad y la severidad de la depresión en el trastorno límite de personalidad (TLP). Dicho estudio se realiza para contrastar la hipótesis de que la depresión en el trastorno límite de personalidad es distinta en gravedad y en calidad. En este metaanálisis se incluyeron 35 estudios (3425 participantes), y la revisión se centró en las diferentes formas de síntomas depresivos, alteración afectiva, la autoevaluación y experiencias interpersonales negativas.
El meta-análisis examinó como moderadores de los tamaños del efecto la edad, el género, la presencia de trastorno depresivos asociados en pacientes con TLP, y el tipo de escala de depresión. Los hallazgos indican que la calidad depresión en el TLP se caracteriza por una mayor ira / hostilidad y la autocrítica. El resultado del estudio no mostró diferencias significativas entre pacientes con TLP y pacientes con Trastorno Depresivo Mayor sin TLP, sin embargo se encontró bastante heterogeneidad un cuanto a la severidad de los síntomas depresivos en pacientes con TLP. Por contra, los pacientes TLP con depresión comórbida mostraron mayor severidad que los pacientes con depresión.
Como conclusión, este estudio apunta hacia algunos síntomas que parecen más relevantes en la depresión del paciente que sufre un TLP, como son la ira y hostilidad. Parece también importante a partir de estos resultados detectar en los pacientes en tratamiento con TLP, si se asocia un Trastorno Depresivo Mayor, pues son depresiones en general más graves, y que necesitan por tanto un tratamiento específico asociado. Por último, serían necesarios nuevos estudios futuros, para completar y confirmar los resultados de este análisis.
Köhling J, Ehrenthal JC, Levy KN, Schauenburg H, Dinger U. Clin Psychol Rev. 2015 Feb 14;37C:13-25
Deja tu comentario