La Terapia Dialéctica Conductual, es uno de los métodos que se utiliza en el Trastorno de Límite de la Personalidad.

 

Uno de los objetivos más importantes de ella, es el poder ayudar a aquellas personas que lo necesite a tener una vida más completa y satisfactoria en todos los sentidos. Dependiendo del tipo de inconveniente que tenga el paciente, se le puede designar otro tipo de objetivos siempre que sea supervisado por parte de un profesional.

Generalmente en la Terapia Dialéctica Conductual, se organiza el tratamiento en cuatro fases diferentes en donde en cada una de ellas, se trata un problema en particular para poder seguir adelante con los siguientes. A veces es necesario volver a alguna de estas etapas si no se han conseguido grandes resultados y las conductas que aparecen tienen que ver implícitamente con esos problemas.

Durante la primera etapa se suele centrar en el hecho de tener conductoras fuera de control a poder controlarlas eliminando así comportamientos que pueden ser dañinos para la persona. En la segunda etapa, se trabaja con las emociones, con el poder vivir las emociones a pleno. Ya en la tercera etapa se pasa a resolver los problemas que pueden surgir de la vida cotidiana, mientras que en la cuarta etapa, se trabaja la plenitud evitando que aparezcan esos problemas “existenciales”.

Dentro de los tres elementos claves de la Terapia Dialéctica Conductual se destaca el hecho de que se trata de una Terapia cognitiva conductual, lo que quiere decir que el paciente va a aprender nuevas conductas y comportamientos en su vida diaria a través de la modificación de formas de pensar.

Por otro lado, está el elemento de la Validación y la Aceptación. Este aspecto existen distintos niveles y tipos de validación los que serán evaluados junto con el propio terapeuta.

Por último, el otro elemento clave de la Terapia Dialéctica Conductual es la dialéctica, la cual tiene su raíz en la propia filosofía. El terapeuta será el encargado de ir guiando al paciente para que se puedan fortalecer todos los argumentos de su vida y lograr así que se muevan de situaciones de estancamiento general para avanzar en ellas.

Como siempre, las etapas pueden ir variando según cada caso y según el tipo de tratamiento a aplicar por parte del paciente.