Si tienes a alguien alrededor que sufre de Trastorno de Límite de la personalidad, sabrás que esto no sólo afecta a la persona sino también a todo el mundo a su alrededor. Es por ese motivo que conocer cómo trabajr con ello y cómo ayudar a una persona con trastorno de límite de la personalidad se convierte en algo básico y necesario en todos los aspectos.


Las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) tienden a tener grandes dificultades con las relaciones, especialmente con los más cercanos a ellos. Las oscilaciones salvajes del humor, los estallidos enojados, los miedos crónicos del abandono, y los comportamientos impulsivos e irracionales pueden dejar a sus seres queridos sintiéndose desamparados, abusados, y fuera de balance. Los socios y miembros de la familia de las personas con BPD a menudo dicen que es como estar en una montaña rusa emocional sin fin a la vista. Puede sentirse como si estuviera a merced de los síntomas de BPD de su ser querido, atrapados a menos que usted abandone la relación o la persona tome medidas para mejorar. Pero tienes más poder de lo que piensas.

Puede cambiar la relación administrando sus propias reacciones, estableciendo límites firmes y mejorando la comunicación entre los dos. No hay cura mágica, pero con el tratamiento y el apoyo adecuados, muchas personas con BPD pueden mejorar y sus relaciones pueden volverse más estables y gratificantes. De hecho, los pacientes con más apoyo y estabilidad en el hogar tienden a mejorar antes que aquellos cuyas relaciones son más caóticas e inseguras. Si es su pareja, padre, hijo, hermano, amigo u otro ser querido, puede mejorar tanto la relación como su propia calidad de vida, incluso si la persona con TLP no está lista para reconocer el problema o buscar tratamiento.

Si su ser querido tiene trastorno de personalidad límite, es importante reconocer que él o ella está sufriendo. Los comportamientos destructivos e hirientes son una reacción al profundo dolor emocional. En otras palabras, no se trata de ti. Cuando su ser querido hace o dice algo doloroso hacia usted, entienda que el comportamiento está motivado por el deseo de detener el dolor que él o ella está experimentando; Rara vez es deliberada.

Aprender acerca de BPD no resolverá automáticamente sus problemas de relación, pero le ayudará a entender lo que está tratando y manejar las dificultades de manera más constructiva.

Lo ideal en estos casos es poder consultar con un especialista para que nos guíe durante el proceso de acercamiento.