Seguimos viendo cuáles son los mecanismos de defensa del trastorno de límite de la personalidad:

  • -Idealización o devaluación: Dentro de sus otros mecanismos de defensa se encuentra el hecho de que llegan a determinar que unas personas pueden ser como sus hadas madrinas o por el contrario convertirse en brujas que le van a hacer daño. De esta forma, perciben el mundo en dos cuestiones diferentes: por un lado una parte persecutoria creyendo que los quieren destruir, y por el otro lado, con personas que se convierten en su resguardo del mundo.


  • -Omnipotencia y Grandiosidad: Muchas veces, quienes sufren de esta patología tienen que defenderse de sus sentimientos de vacío que aparecen y de ruina teniendo así que generar estrategias maníacas para poder tapar sus emociones. Cuando se ha producido la idealización de una persona aparecen tendencias omnipotentes con el fin de tapar esos sentimientos de inseguridad, inferioridad y autocrítica. Esto hace que piensen que tienen derecho a ser tratadas como personas privilegiadas y especiales por parte de los demás.

  • -Proyección: Una de las grandes esencias del mecanismo de proyección es el hecho de colocar aspectos de uno mismo en otro, sobre todo aquellos aspectos que uno no acepta. A veces, esta proyección se lleva al extremo como es el caso por ejemplo de pensar que una persona nos odia cuando en realidad se trata de que se encuentra enfadado.

 

 

Como puedes ver, los mecanismos de defensa de una persona con trastorno de límite de la personalidad son muy variados, por lo que hace falta prestar mucha atención a ellos y tenerlos bien en claro al momento de aplicar un tratamiento y dotar de herramientas para que cuando aparezcan el paciente sepa identificarlas.