El duelo es comúnmente visto como ese proceso de melancolía y tristeza que surge de la pérdida de un ser querido. Sin embargo, actualmente se conoce que se puede vivir este proceso porque te despidan de tu empleo, se termine una amistad, se acabe una relación romántica y muchas otras situaciones. Aqui te dejamos una serie de consejos para superar el duelo y seguir haciendo vida.

 

1. Reconoce lo que estás pasando: bien sea una pérdida física o una experiencia de vida es necesario que aceptes el proceso que estás atravesando. No te castigues por encontrarte triste, por querer llorar, por sentirte decaído y sin ánimos, permítete sentirlo.

2. Ponle un tiempo: uno de los consejos para superar el duelo más importantes a tomar en cuenta es el tiempo que pasamos con estos sentimientos en el cuerpo. Luego de unos días, ponle una fecha límite a tu etapa y, al alcanzarla, trata de moverte definitivamente de ese lugar emocional.

3. No lo tienes que vivir como los demás: es normal que creas que las personas llevan sus duelos de la misma manera, pero la verdad es que algunos se pueden sentir enfadados, otros indiferentes y algunos ansiosos o deprimidos, identifica dónde estás tú.

4. Pide ayuda: tantos las personas con trastorno límite de la personalidad como aquellos que no lo tienen pueden verse con dificultad para reponerse ante una pérdida, no temas pedir ayuda especializada, es algo que agradecerás en tu proceso.

5. Comunícate: este punto va de la mano con el anterior, expresa cómo te sientes sin vergüenza con tus seres queridos, aquellas cosas en las que piensas desde que estás sobrellevando el duelo, cómo sientes tu cuerpo, lo que te ha generado esta experiencia. Mostrar los sentimientos a las personas de tu entorno te dará tranquilidad y servirá de apoyo para quienes lo viven junto a ti.

Estos consejos para superar el duelo o pérdida te servirán como guía, pero es importante que sepas que no estás solo, que no es algo atípico y que tiene salida. Las etapas no son definitivas y mientras puedas siempre será momento de seguir adelante.