Seguimos con los consejos para superar el duelo bien sea por la pérdida física de un ser querido, una ruptura sentimental, etapas que cambian en la vida o experiencias que simplemente no esperábamos.

 

1- El llanto es necesario: ¿sabías que liberar lágrimas tiene un efecto analgésico? No puedes prohibirte este paso, si estás triste y necesitas llorar lo mejor es hacerlo, evitarlo puede generarte ansiedad, dolores de cabeza y más tristeza.

2- Cuida de ti: aunque estés decaído y te sientas muy mal, uno de los consejos para superar el duelo es cuidarte. Debes comer, obligarte a comer aunque no tengas apetito, recibir un poco de luz del sol, levantarte de la cama y hacer alguna actividad física ligera, solo así te sobrepondrás al duelo.

3– No te llenes de actividades: algunas personas creen que lo mejor para superar una pérdida es poner el cerebro en otras cosas, y en la mayoría de los casos esconder el dolor hará que la persona estalle.

Ya te comentamos en los primeros consejos para superar el duelo que debes aceptar lo que sientes y permitirte vivirlo, así que busca el equilibrio entre esa aceptación y hacer cosas que te gusten como ver una película, practicar la terapia del color coloreando libros, leer algo, respirar aire fresco e incluso volver a la oficina.

4- No tienes que cambiarlo todo: sea cual sea tu caso, evita tomar las primeras horas de duelo para botar todo lo que te recuerde a la persona o etapa que ya no está, suena tentador y una fórmula segura para seguir adelante, pero en muchos casos se usa como una vía de escape que termina en tu arrepentimiento agregándote más sentimientos de tristeza y hasta culpa.

5- Escucha: Así como es importante que hables con tu familia y amigos, atrévete a escuchar a otros que estén viviendo esta experiencia contigo o simplemente asiste a un grupo de apoyo y escucha la experiencia de otras personas, te abrirás a la compasión y será mucho más fácil moverte de ese lugar emocional.

Puedes tomar estos consejos para superar el duelo como una guía ante tu proceso y el de personas que conozcas, si eres una persona con TLP o tienes algún cercano en esta situación recuerda que pedir ayuda especializada, siempre será tu mejor opción.