En primera instancia podemos creer que no hay tanta diferencia entre la bipolaridad y el trastorno de límite de la personalidad.
Ambos trastornos pueden implicar cambios de humor y problemas al controlar los impulsos, tal es así que incluso a veces los médicos pueden llegar a tener algunas dificultades para diferenciarlo. Aunque en primera instancia el trastorno bipolar implica una serie de síntomas depresivos mientras que el trastorno de límite de la personalidad tiene más que ver con patrones de conducta, la realidad es que en ambos casos se tiene que hacer frente a situaciones similares.

Sin un diagnóstico claro es muy difícil saber cuál es el trastorno que puede sufrir un familiar o un amigo, por eso hace falta la intervención de un profesional lo antes posible.
Si bien tienen muchos elementos similares, el trastorno bipolar y el trastorno de límite de la personalidad son trastornos diferentes – y sus diferencias son importantes. La comprensión de estas diferencias radica en poder asegurarse que quienes lo padecen reciban el tratamiento más adecuado.
La gestión de los trastornos bipolares (que incluyen trastorno bipolar I y bipolar II, así como el trastorno ciclotímico) implica el tratamiento con distintos fármacos y técnicas terapéuticas diferentes a la gestión del trastorno de límite de la personalidad.
La comprensión de estas diferencias son importantes también para los familiares y amigos que puedan ayudar así a comprender la complejidad que existe y el tipo de tratamiento que se debe aplicar en cada caso y cómo deben reaccionar si existe un episodio específico.
1. La depresión en cada trastorno se siente diferente:
Tenemos la tendencia a pensar en la depresión como una experiencia singular. Nuestras ideas acerca de la depresión probablemente se vinculen con imágenes de alguien que se siente física y emocionalmente agotado, que está paralizado y siente odio a sí mismo, pero esto es sólo una forma particular de la depresión. En realidad, los diferentes trastornos de la salud mental hacen que experimenten versiones de la depresión muy diferentes.
Las personas que padecen el trastorno límite de la personalidad y el trastorno bipolar sufren a veces de períodos de depresión intensa. Sin embargo, los detalles de cada tipo de depresión son diferentes. Si bien los períodos depresivos para los que sufren de ambos trastornos pueden incluir elementos comunes, como los cambios en los hábitos de sueño o apetito, dan lugar a diferentes tipos de sentimientos. Una persona que lidia con el trastorno bipolar puede tener un sentimiento de culpabilidad con un episodio depresivo pensando en los errores del pasado, mientras que una persona con trastorno límite de la personalidad puede experimentar la depresión más como un sentimiento abstracto que también incluye elementos de ira y frustración.
Deja tu comentario