A veces, nos suceden algunos sentimientos o síntomas que no podemos explicar y que no sabemos exactamente de dónde provienen o qué tipo de efecto podrían llegar a tener en nuestra salud. En otras ocasiones, se tratan de situaciones que vivimos con personas cercanas, las cuales comienzan a actuar de forma completamente diferente e inesperada.

La realidad es que saber detectar el Trastorno de Límite de la personalidad no es algo sencillo sino que en muchas ocasiones se pasan varios años hasta que se llega a dar un diagnóstico concreto.detectar el Trastorno de Límite de la personalidad

 

Una persona que empieza a tener síntomas del Trastorno de Límite de la Personalidad empieza poco a poco con altibajos anímicos, los cuales van apareciendo con más frecuencia para después pasar a tener ataques de ira lo que hace que sea realmente imposible relacionarse con el otro.

Todo ello, lleva indefectiblemente al hecho de que para eliminar todas esas sensaciones, la persona decida recurrir a otro tipo de recursos y herramientas como es el caso de la autolesión, cortes, quemaduras o incluso golpes generales.

Realmente los primeros grandes síntomas aparecen en la adolescencia, pero aún así es muy difícil detectar el Trastorno de Límite de la Personalidad en ese momento porque en la adolescencia es el omento de la vida en donde empezamos a cuestionarnos una gran cantidad de cosas, y los cambios hormonales y el propio desarrollo puede llegar a confundirse con las consecuencias y síntomas propios del TLP.

Para detectar el Trastorno de Límite de la Personalidad y dar un diagnóstico claro, hay que esperar al menos hasta los 18 años, momento en que esos síntomas de la adolescencia empiezan a desaparecer y se puede vislumbrar si realmente hay una patología o no.

Pero aún así, es posible detectar esta enfermedad si se presta atención a los síntomas en los niños, a su comportamiento y problemas emocionales que van surgiendo. En particular, es muy importante observar el tipo de relación que se tiene con otras personas y la hostilidad que surgen de ellas. En esos casos, lo ideal es empezar poco a poco con un tratamiento que ayudará a aminorar todas las consecuencias propias del TLP.

Es por todos estos motivos, que la atención de los padres y de las personas allegadas es muy importante ya que será clave para detectar el Trastorno de Límite de la Personalidad lo antes posible.