Diez máximas para que los familiares de TLP puedan ayudarse y ayudarlos
Los familiares de personas con TLP necesitan aprender como ayudarse a si mismos, ayudar a sus hijos y poder continuar con sus vidas.
Saber como gestionar situaciones cotidianas y situaciones críticas con una persona a la que quieres pero no comprendes se aborda mejor con unas ideas concretas que te sirvan de recordatorio y que como un «decálogo» sinteticen lo más efectivo. Los familiares/entorno reaccionan de diferente maneras: han desistido de ayudar porque están cansados y confusos o se han sobre implicado y sienten que nada de lo que hacen sirve para nada o todo dependiendo del momento.
El primer libro traducido al español para familiares/entorno del TLP fue “Caminando sobre cáscaras de huevos” en el 2003. Se trataba de un libro que explicaba con detalle el trastorno y proponía diferentes respuestas frente a la emocionalidad e impulsividad de la persona con TLP.
Actualmente hay intervenciones que se siguen recomendando exactamente igual que lo hacía este libro y otras que se han añadido como resultado del avance en el estudio del TLP. Una de las técnicas que más ha contribuido a la mejora de pacientes y familiares ha sido la DBT y habilidades como la validación, la aceptación o el ser mindful han sido extraídas de esta y se han reflejado en el libro Volver a aprender a montar en bicicleta
Este decálogo nace con la voluntad de que oriente y acompañe a las familias de las personas con TLP. Es un resumen muy sintético de los talleres psicoeducativos que hacemos en TLP Tratamientos.
-
Entender el trastorno es la primera herramienta
-
El cambio es difícil por eso el puede cambiar o no cambiar, mientras tanto cambia tu.
-
Aceptar la dificultad de tu familiar es una forma de ayudarte y ayudarlo
-
Tienes tu vida. ¡Vívela! Cuídate y recuerda mantener tus grupos de ocio/apoyo
-
“Valida” lo que siente, aunque no puedas apoyarlo en lo que ha “hecho”
-
Poner límites es una forma de protegerte y auto respetarte y de enseñarle a tu familiar a ponérselos
-
No sobreprotejas, pero tampoco ignores
-
Mantén la calma delante de situaciones descontroladas aunque acepta que no siempre podrás
-
Se mindful de tus emociones, expectativas, creencias y juicios ya que influyen en como te comunicas y te relacionas
Esperamos vuestras recomendaciones ya que somos conscientes de que este decálogo puede mejorar con los aportaciones de los propios familiares.
Un decàleg molt encertat. No és fàcil. Cal tornar-hi i tornar-hi i tot sovint cal algú que et recordi per on passa el camí. Gràcies!
Jordi. Gracias. Seguimos ahí!.
Muy buena aportación.
Saludos