Es común que asociemos los trastornos de la alimentación con los adolescentes, ya que normalmente esta enfermedad se desarrolla en los años de juventud por muchos factores sociales. Sin embargo, el desorden alimenticio en los adultos y personas mayores es cada día más común.

Cuando hablamos de desorden alimenticio en los adultos, ¿a qué nos referimos exactamente?
Las enfermedades relacionadas con la alimentación son conocidas, y se consideran graves y delicadas para la salud porque muchas de sus consecuencias son irreversibles. Si lo trasladamos al contexto de una persona mayor, pues entendemos que se trata de una condición altamente peligrosa.
¿Cuáles son?
Anorexia: bien sea por miedo a aumentar de peso, o por querer perderlo de manera obsesiva, el individuo que la padece sigue dietas extremas y poco balanceadas con el único fin de verse cada vez más delgado.
Bulimia: al igual que en la descripción de la anorexia, el objetivo perseguido por la persona es perder peso y no aumentarlo de ninguna forma, las diferencia es que en la bulimia el sujeto come mucho en alguna ocasión (atracones), se siente culpable y luego se provoca vómitos.
¿Cuáles son las consecuencias?
Las consecuencias que puede ocasionar el desorden alimenticio en los adultos abarcan desde el desgaste de los huesos con aceleración de osteoporosis, envejecimiento acelerado de la piel que retrasaría la regeneración de los tejidos al momento de sufrir una herida leve o profunda, caída del cabello definitiva, mal funcionamiento de los órganos o parálisis de los mismos y en algunos casos cáncer.
La bulimia y anorexia no son las únicas enfermedades dentro del desorden alimenticio en los adultos. Es importante que las familias presten atención a las conductas de las personas mayores, pues un gran número de casos de enfermedades de alimentación suele ser vinculado con la etapa normal de envejecimiento y no con trastornos de la personalidad o mentales. Ponerse en contacto con especialistas en el área al momento de detectar cualquier comportamiento inusual será de gran ayuda.
Deja tu comentario