Quienes padecen del trastorno de la personalidad por evitación son aquellas personas que pueden haber pasado por experiencias infantiles con rechazo por parte de varias personas en general. Puede que en algún momento se le haya dicho que es torpe, inepto o similar y que todo ello lo haya llevado a sentirse de forma desagradable, por lo que evita repetir algunos mecanismos en su vida.

Lo mejor para esa persona, con el fin de no repetir dichas circunstancias es el cortar con las interacciones sociales lo que hará que no viva otras cosas desagradables.

Características de personas con trastorno de la personalidad por evitación

Quienes sufren de este tipo de trastorno cuentan con las siguientes características:

Hipersensibilidad: al no querer ser rechazados, lo que hacen es pasar lo más desapercibidos posibles, pues de esa forma logran entrar casi en un camuflaje general. Esto hace que sea un esfuerzo grande el llegar a tener una conversación. Generalmente, su lenguaje es bastante tenso, y creen que todos reaccionarán de forma negativa si los rechazan. También temen mucho el hecho de que descubran todos sus defectos.

Autocrítica: otra de sus características es el ser muy autocríticos con ellos mismos. Creen que lo que sienten e interpretan es la verdad absoluta. También suelen pensar en negativo en lo que se refiere a la conexión con otras personas.

Esconden su personalidad: como tienen esa creencia de que no pueden gustarle a la gente, lo que hacen es ocultar al máximo su personalidad y de esa forma creen que engañarán a los demás. Cuando tienen una relación con alguien de cualquier estilo, evitan tener la confrontación y no son para nada asertivos.

Se basan en cómo creen que los perciben: es otro de los puntos que deben de tener en cuenta, el hecho de que como constantemente hay una creencia de cómo los perciben los demás, pues no suelen ser muy objetivos con ello, con lo cual aparece de esa forma la evitación general de manera forzada.

Culpabilidad: se sienten culpables por sentir todo lo que sienten, pues saben que la ansiedad y la evitación que hacen en las relaciones es algo que realmente no está bien visto.

Excusas: debido a todos esos problemas, buscan excusas constantemente en sus vidas para no salir o no relacionarse. También sucede lo mismo con sus metas en generales, en donde no son capaces de alcanzarlos colocando siempre obstáculos en el medio.