Los días 8-9 de Mayo se ha celebrado el 15 encuentro anual de la “Red de trabajo DBT- Países de habla alemana” (Deutsche Arbeitsgemeinschaft Dialektisch Behaviorale Therapie) en Colonia.

Estas jornadas anuales están lideradas por M. Bohus y un amplio equipo de profesionales especializados en DBT. Reúnen a profesionales de distintas disciplinas: psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros, cuidadores, educadores etc…. que trabajan o están interesados en trabajar desde la DBT. Además de conferencias sobre distintos aspectos de la DBT, se hacen numerosos Workschops (19 en esta edición) para profundizar en las ampliaciones de la DBT o en temas novedosos, como el programa de tratamiento DBT para madres con Trastorno Límite de la Personalidad. El encuentro permite además seguir fortaleciendo la red de trabajo y que los profesionales puedan apoyarse y saber lo que se está haciendo en cada región.

El título de esta edición ha sido: “Emociones Positivas”

Resulta un encuentro muy enriquecedor y motivante para los profesionales que trabajamos con la DBT. No sólo se habla del trastorno límite sino de todos los trastornos que giran entorno al TLP.

M. Bohus expuso los últimos resultados de estudios realizados con pacientes con trastorno límite de personalidad acerca de su enorme sensitividad para el rechazo social. Los estudios muestran que los pacientes con tlp se siguen sintiendo excluidos también en las situaciones en los que se les incluye y muestran una elevada sensitividad hacia el rechazo real o esperado. También tienden a interpretar como “de rechazo” señales sociales poco claras. Cuando tienen experiencias positivas tienen dificultades para aprender a esperar otras experiencias positivas en el futuro.

Martin Bohus recomienda comenzar a trabajar de forma temprana en las distorsiones, es decir, conocerlas, situarlas y relacionarse “a pesar de” y focalizar mucho más en crear y/o participar en situaciones para sentir emociones positivas de lo que se había hecho hasta ahora en la terapia.