Cuando convivimos con una persona que sufre de Trastorno de Límite de la Personalidad, nos llegamos a encontrar con diversos problemas. Uno de ellos es el hecho de establecer límites en cuanto a la tolerancia y a las expectativas que se tiene.

Las expectativas en muchas veces son muy altas con lo cual hacen que las personas de la familia lleguen a tener distintos tipos de inconvenientes generales en lo que se refiere al hecho de la presión y la interacción que desean quienes sufren del Trastorno de Límite de la Personalidad.

 

Por otro lado, está el inconveniente en el sentido de que cuando somos familiares de una persona que está en tratamiento de Trastorno de Límite de la Personalidad, colocamos expectativas varias en su recuperación.

Esto hace que sin lugar a dudas tengamos que tener en cuenta distintos aspectos y que sin querer podamos llegar a convertir esas expectativas en amenazada. A veces, por el hecho de querer hacer un bien, decimos a quienes sufren de TLP que queremos o esperamos algo de eso, y detrás de ese pedido existe una pequeña amenaza. Esto hace que ese mensaje tenga el hecho de que se va a tomar una acción en caso de que la persona no realice lo que se espera de ella. De esa forma, la presión hará que durante la recuperación la inestabilidad emocional pueda llegar a dispararse y que aparezca nuevamente la furia, algo que se intenta controlar a partir del tratamiento adecuado.

Por otro lado, está la situación inversa, en donde en vez de establecer límites a una persona, lo que se hace finalmente es complacerla y darle todos los gustos por el miedo a la conducta que pueda tener. Es verdad que la conducta puede llegar a ser algo peligrosa en algún momento y volverse dañina, pero en ningún caso se convertirá en una acción con maldad hacia el otro.

Si se le dan todos los gustos a la persona, lo que sucederá es que va a tener un mecanismo automático ya que sabe que si reacciona de determinada forma conseguirá lo que desea.

Lo mejor en todos estos casos es poder hablar con un profesional que guíe cómo establecer límites a la familia y de esa forma ayudar durante el proceso de tratamiento del Trastorno de Límite de la Personalidad.