Perder a alguien o algo genera un profundo dolor psicológico, para algunos será más fuerte y duradero y para otros un poco más sencillo de llevar, lo que no va a variar son las etapas del duelo, éstas fueron descritas y explicadas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en 1969, ¿no las conoces? Aquí las reseñamos para ti.

 


La negación

Esta es una etapa del duelo que puede ser explícita u oculta en el sentido que puedes abiertamente negarte a entender que has perdido a alguien o algo, o simplemente actuar como si nada hubiese pasado. No parece muy lógico pero, de hecho, este comportamiento permite amortiguar y minimizar la sensación de dolor.

La negación no es una etapa que se pueda mantener mucho tiempo, genera cansancio.


La ira

Experimentar la muerte de un cercano, una ruptura o alteración de tu realidad de manera brusca te va a generar frustración y resentimiento porque entenderás que no hay nada que puedas hacer para cambiar lo que estás viviendo.

Aunque pienses que es injusto lo que está pasando, evita liberar esta rabia contra tus seres queridos o hacerte daño de alguna manera.


La negociación

Las etapas del duelo pueden darse antes o después de la pérdida, cuando ya se está en esa línea que define la situación. La persona que está llevando el duelo suele crear una fantasía emocional como para aliviarse, buscan una solución o justificación a lo que está sucediendo. Es una de las etapas más breves porque choca con la realidad.

 

La depresión

Aunque esta etapa del duelo lleva como nombre “depresión” no está estrechamente ligada al trastorno, se refiere simplemente a cuando el individuo se centra en la experiencia y comienza a sentir el vacío de la pérdida, se pone triste y entiende que ya nada puede cambiar.


La aceptación

Para este momento ya se ha asimilado la pérdida y el duelo pasa a ser algo transitorio, la persona comprende que debe seguir adelante con su vida independientemente de lo que se ha ido y se va armando nuevas rutinas. No es exactamente una etapa feliz, es una etapa de reconstrucción de la normalidad.

Es importante que recuerdes siempre que las etapas del duelo se presentan desde que la situación pasa a estado de urgencia y que no cumplen un periodo específico, no tienen un tiempo estipulado para ser vividas, y si sufres o no trastorno límite de la personalidad siempre puedes ponerte en manos de expertos para afrontarlo de mejor manera.