Kelada, L., Hasking, P., y Melvin, G. A. (2017). Respuesta de la escuela a la auto-lesión: Preocupaciones del personal de salud mental y padres. Psicología Escolar Trimestral, 32 (2), 173-187.

En su artículo publicado en School Psychology Quarterly, los autores Kelada, Hasking y Melvin (2017) examinan el preocupante fenómeno de auto-lesión en las escuelas.

Auto-lesión implica comportamientos tales como cortar y quemar, u otros con los que la persona se  se lastima a sí mismo de forma intencionada pero sin intención suicida. Aproximadamente 10-23% de los adolescentes se autolesionan. 

Estos estudiantes suelen ser enviados al personal que integra el departamento de orientación aunque estos generalmente carecen de las habilidades necesarias para poder ayudarlos. Además, los padres expresan su insatisfacción con la forma en que las escuelas responden a la auto-lesión de su hijo.

Los autores examinan las respuestas de la escuela a la auto-lesión desde las perspectivas del personal del departamento de orientación escolar y los padres. Se entrevistó al personal responsable de 19 escuelas y 10 padres completaron encuestas donde opinaban sobre como estas habían actuado. 

El personal de la escuela discutió la política o la falta de ella del centro escolar con respecto a la auto-lesión. Varias escuelas habían ideado su propia política para responder y trabajar con estudiantes con estas dificultades, pero a falta de una protolocado establecido, estaban preocupados por si su política estaba ayudando o perjudicando a sus alumnos.

Por el contrario, otras escuelas no tenían ninguna política en absoluto y expresaban la necesidad de recibir directrices básicas para asegurar un enfoque consistente y basado en evidencia que ayudara a los estudiantes. 

Los autores señalaron una carencias respecto a los principales problemas discutidos por el personal de la escuela  y  los padres. Específicamente, los padres discutieron su necesidad de más apoyo de la escuela. Y, por otra parte, el personal del departamento de orientación informó que necesitaban mucho más apoyo en su papel; sentían que les faltaba formación para ayudar a los estudiantes y por lo tanto no tenían los medios para ayudar a los padres tampoco.

El estudio ilustra la necesidad de directrices y políticas escolares en el caso de autolesiones. Los resultados también ponen de relieve la importancia de la comunicación entre la escuela y los padres como un medio para mejorar el apoyo a todos en la comunidad escolar (personal, padres, estudiantes).

Los autores argumentan que psicoeducación sobre la auto-lesión – para el personal de la escuela y para los padres – puede facilitar la colaboración entre padres y escuelas para ayudar a los estudiantes que muestran estas dificultades.