En un tipo de situación particular como lo es el Trastorno de la Personalidad, hay muchos factores que intervienen y que de un modo u otro van determinando este trastorno así como los rasgos propios de la personalidad del sujeto.

Hay diferentes factores que pueden influir claramente en la aparición de este trastorno.

Nuestra personalidad es algo que se va amoldando con el tiempo y que por lo tanto se puede ver influenciada o modificada según el tipo de experiencias que vivimos y el entorno en donde nos movemos, por eso es tan importante conocerse bien a uno mismo y estar en un ambiente equilibrado y en paz.

Dentro de las causas posibles de los Trastornos de Personalidad se destacan:

 

  • -Factores Genéticos: Todavía son pocos los factores genéticos que se conocen que pueden influenciar en el trastorno de la personalidad, sin embargo, se ha identificado algún gen que su mal comportamiento puede hacer que aparezca el trastorno obsesivo-compulsivo, algo que puede influir en el futuro con el trastorno de la personalidad.  En general suele haber una conexión existente entre los factores genéticos y ambientales que determinan la aparición de este desequilibrio.
  • -Traumas del pasado: Se suelen asociar con traumas que tienen que ver con la infancia como por ejemplo el maltrato, el abuso o la falta de contención emocional. Esto no quiere decir que las personas abusadas sexualmente o emocionalmente vayan a sufrir un trastorno de personalidad, sino que quienes son propensas a ello pueden tener un mayor porcentaje de posibilidades de sufrirlo si viven esta situación particular.
  • Tipo de personalidad sensible: Las personas que tienen una personalidad muy sensible, cuentan con gran porcentaje de tener inconvenientes de trastornos de personalidad debido a sufrir fobias sociales o similares.
  • -Factores de entorno: El entorno que tiene una persona es algo clave. Tanto los compañeros de trabajo, la familia, el entorno laboral, de pareja o similar pueden llegar a ejercer una influencia muy grande ya que es desde allí mismo que vivimos parte de las experiencias más importantes de nuestras vidas, con lo que tener inconvenientes o vivir en un mal ambiente puede llevarnos a tener crisis y por ende al disparo del trastorno de personalidad si se cuenta además con otros de los factores nombrados anteriormente.