
IX CONGRESO DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Del 20 al 22 de Junio de este año ha tenido lugar en Zaragoza el IX CONGRESO DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ha sido, como en otras ocasiones, una estupenda oportunidad para conocer e intercambiar impresiones con profesionales de toda España.
El programa ha sido extenso (cuadro adjunto) denotando el interés de los organizadores por ofrecer el máximo abanico posible de experiencias de abordage de los trastornos de personalidad.
Es imposible hacer una reseña de todos los talleres y conferencias, pero si nos parece importante destacar determinadas experiencias así como conclusiones que muestran los nuevos derroteros que adopta el tratamiento de los trastornos de personalidad.
- Aunque hay un reconocimiento de la dificultad que suponen todos los trastornos de personalidad, sólo existen terapias específicas para el trastorno límite.
- El acento de las intervenciones ya no se pone tanto en la efectividad de los diferentes enfoques psicoterapéuticos. Se menciona, se dan datos objetivos y cuantificables de estudios que apoyan una u otra –después entraremos en este tema- pero la mayoría de profesionales destacan como gran novedad la necesidad de la rehabilitación social y vocacional ya que esto además decrece el riesgo de suicidio. Al margen de la efectividad medida con los estudios, queda claro que los pacientes mejoran a nivel psicopatológico pero a psicosocial la mejora es modesta. Es necesario que los programas terapeúticos vayan un paso más allá estableciendo medidas que priorizen la ubicación del paciente en el marco social del cual ha sido/se ha excluido y le permitan desarrollar sus aptitudes vocacionales convirtiéndose en elementos activos de la sociedad.
- Se mantiene la vigencia de la DBT. Fué la primera técnica que mostró evidencia científica de su efectividad en el 1991 y según las NIH del 2010 es la terapia que ha tenido más estudios en un año (de 2010 a 2011), es la que cuenta con mayor evidencia científica y ha sido replicada por grupos independientes a Marsha Linehan.
- Se confirma la necesidad de la intervención familiar e incluso se plantean acciones novedosas como los profesionales del Hospital de Zaragoza que hacen visitas domicilarias tanto para la recogida de información como para el diseño de acciones terapéuticas “de campo”.
- Si bien hasta ahora se manejaban cifras del 2% de incidencia del TLP en la población general, Zanarini et al (2011) concluye que según el DSM V la incidencia del TLP en la población general se eleva al 5,9%. Este dato puede tener muchas lecturas y una de ellas es la de que estos pacientes no comienzan siendo atendidos en unidades especializadas, sino en servicios hospitalarios generales. Como consecuencia en el Hospital de Basurto el equipo del Doctor González Torres ha elaborado un protocolo de actuación con trastornos de personalidad grave en Unidades de Hospital General.
- La importancia de la epigenética. La persona nace con un carga genética determinada, cuya expresión está influida por variables ambientales o del entorno. Por ejemplo, los cuidados maternos conducen a una menor expresión del receptor glucocorticoide en el hipocampo; los estímulos ambientales (abuso sexual) facilitan la metilación del 5HTT y el grado de metilación se asocia a más síntomas de TEP en mujeres y, por último, a mayor grado de abuso, mayor grado de metilación en el TLP. Es interesante destacar un estudio de Collins et al (2009) que muestra como el ejercicio físico modifica el epigenoma de las ratas. Lo cual implica que aquellas que hicieron ejercicio físico afrontaron mucho mejor las situaciones incómodas a las que les sometieron.
- La terapia somato sensorial para tratar el trauma. Esta terapia parte de que en la construcción y desarrollo del self hay una interrelación entre cerebro, relaciones de apego, cuerpo y mente. A través de las relaciones que el cuidador establece con el niño (relaciones de apego), el niño interioriza un modelo de relación, se define a si mismo y a nivel cerebral se crea una activación neuronal determinada. En las etapas tempranas de desarrollo del self (tanto si las experiencias han sido positivas como si han sido traumátcias), la base del self, del sentido más profundo del yo, se sitúa en la consciencia somática A estas experiencias pre-lingüísticas se añadirán desde los dos o tres años recuerdos ya conscientes, ubicados en un espacio y tiempo. Por tanto, esta forma de terapia va a proponer intervenir a través del cuerpo en personas con experiencias traumáticas que no pueden contarlas porque ni siquieran saben que han sucedido. El terapeuta ha de dirigir la atención al cuerpo y centrarse en las sensaciones corporales, en los micro-movimientos o en posturas repetidas que pueden ser expresión de reacciones fisiológicas de supervivencia.
- Entre las figuras más relevantes extrajeras destacamos la presencia de Joel Paris, conocido por sus aportaciones a nivel investigador que hizo una exposición sobre la investigación existente en el manejo de TLP a corto y largo plazo. Por último Erik Simonsen, psiquiatra danes, que expuso el programa formativo de los profesionales en Dinamarca. Ofreció una experiencia estructurada y organizada a través de la cual se dota a los futuros terapeutas de las herramientas necesarias para una buena praxis.
Como conclusión el equipo de TLP-T continua apostando por la DBT como la psicoterapia más efectiva para el trastorno límite. Destacando que se trata de un programa de tratamiento que tiene dos componentes esenciales, la terapia individual y la terapia en grupo.
Coincidimos con los ponentes en la necesidad de intervención familiar e incluso de incorporar nuevas formas que potencien la acción terapéutica realizada en el despacho.
“Trabajar con el cuerpo” para nuestro equipo es un reto. Nos parece una intervención muy novedosa, que puede ayudar a pacientes muy bloqueados y que además utiliza como técnica el mindfulness.
Finalmente nos parece importantísima la incorporación social y laboral de las personas con trastorno de personalidad. En este terreno nos parece esencial la sensibilización de la sociedad en general y de las autoridades para que, como en el caso de la mujer, desarrollen políticas que potencien la discriminación positiva y la comprensión e inclusión de colectivos con dificultades mentales. El éxito en este campo no depende solamente de la buena voluntad y la formación de los técnicos, sino que es necesaria la transformación de la sociedad.

Deja tu comentario