Scheiderer E, Wood P, Trull T .Borderline Personality Disorder and Emotion Dysregulation 2015, 2 :11 (24 July 2015)

Resumen

La comorbilidad del trastorno límite de la personalidad (TLP) y trastorno de estrés postraumático (TEPT) es frecuente. La influencia del abuso sexual infantil en el desarrollo de esta comorbilidad ha sido objetivo de estudios clínicos previos, pero se carece de la evidencia empírica para generalizar este enfoque a la población en general. Objetivos principales de este estudio incluyen la evaluación de: (a) la asociación de esta comorbilidad con la disminución de la calidad de vida y (b) la importancia del abuso sexual infantil como un factor predictivo de esta comorbilidad en una muestra de la población general .

Método

Hemos utilizado los datos de la Encuesta Nacional Epidemiológica sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas, una encuesta representativa a nivel nacional en la evaluación de la salud mental en la población adulta no institucionalizada de los Estados Unidos. Se analizaron los datos de los encuestados que cumplían los criterios para el TLP y / o trastorno de estrés postraumático (N = 4.104) para evaluar posibles asociaciones a lo largo de la vida de la BPD-TEPT con el abuso sexual infantil, el género, el uso de los servicios sanitarios, y la calidad de vida.

Resultados

A lo largo de la vida la comorbilidad del TLP y trastorno de estrés postraumático se asoció con mayor disfunción que cualquiera trastorno individual; y los factores de género, edad, y abuso sexual infantil mostraron efectos significativos en la predicción de esta comorbilidad y disminuciones asociadas en calidad de vida.

Conclusiones

Los resultados apoyan el enfoque sobre el abuso sexual infantil como un factor importante, aunque no es necesario que sea etiológico. Esta comorbilidad es fuente de mayor sufrimiento y más gasto sanitario público que cualquiera de los trastornos por separado. El impacto diferencial de estos trastornos cuando ocurren solos o en forma comórbida pone de relieve la importancia de diagnosticar tanto TLP y trastorno de estrés postraumático y atender la comorbilidad a la largo de la vida.