Para conocer más en profundidad el trastorno de límite de la personalidad hace falta una visión más general sobre la parte neurobiológica a través del análisis de estructuras anatómicas así como también factores genéticos que puedan llegar a contribuir a la aparición de este trastorno.

En la última década gracias a la neuroimagen se ha podido visualizar la estructura de forma directa. En estos estudios y visualizaciones se pudieron ver algunas regiones del cerebro que estaban implicadas en el proceso emocional como son las regiones que tienen que ver con el hipocampo, la corteza cingulada, las regiones reguladoras prefrontales, entre otros.

Un estudio realizado en 281 personas que sufren de trastorno de límite de la personalidad a través de controles y estudios de imagen determinaron que la zona de la amígdala y el hipocampo derecho disminuye en personas que sufren TLP.

 

Los resultados de las resonancias magnéticas revelaron que había un aumento de la activación durante los procesos de estímulos emocionales negativos en las zonas anteriormente mencionadas así como también en las zonas de la corteza cingulada posterior.

Otro estudio llegó a demostrar que había una mayor actividad de la ínsula y una menor activación de la corteza cingulada anterior subgenual en personas que padecen trastorno de límite de la personalidad.

Estos resultados, en muchos casos contradictorios en lo que se refiere a la zona de la amígdala se deben a la medicación que los pacientes toman ya que esas drogas hacen que tenga unos efectos psicoactivos que ayuden a atenuar su actividad.

Si bien no existe un estudio médico específico que pueda ayudar a determinar cuando una persona sufre de trastorno de límite de la personalidad o no, la realidad es que la neurobiología cada día avanza más en este tipo de investigaciones con el fin de observar cuáles son aquellas modificaciones que existen en los pacientes que sufren esta patología y si habría alguna forma a futuro de determinar realmente de forma médica su diagnóstico para aplicar un tratamiento lo antes posible.