Cuando los síntomas de Trastorno de Límite de la Personalidad aparecen en el momento en que una persona está en pareja, es muy frecuente que sea justamente esa persona la que se de cuenta de los cambios que aparecen en la conducta de su pareja y que por ende que se sienta bastante confuso frente a todo.

Lo ideal es que si la persona con la que se está conviviendo se da cuenta de estos cambios y está dispuesto a buscar ayuda, que la pareja en los TLP ayude en este proceso. Pero sin embargo, eso no sucede siempre y en muchas ocasiones lo que sucede es que se cree que los problemas de la relación y de todo lo que sucede es culpa de la persona que sufre TLP, con lo cual hace que sea aún más difícil llevar adelante la terapia y todas sus consecuencias.
No se puede obligar a nadie a hacer nada, con lo cual, hay que dejar que poco a poco sea ellos mismos quienes se den cuenta.
La pareja en los TLP tiene que intentar comprender las razones que hay detrás del TLP y actuar en consecuencia. No se trata de justificar lo que sucede, ni abandonar a la pareja ni tampoco olvidarse de su propia vida, algo muy habitual en estos casos.
Saber que el otro no es responsable de sus conductas, es una determinación fundamental para entender que de eso se trata y no de otra cosa, al mismo tiempo que entender que no hay culpables ni víctimas en la relación.
Cuando la persona ya está diagnosticada con TLP, mantener una relación estable puede resultar algo complejo. Lo primero que aparece es en qué momento decirle al otro que se sufre de TLP. Mentir no lleva a ningún lado, y que la otra persona sepa con qué se puede encontrar en algún momento hará que la confianza en la incipiente pareja se refuerce.
Es importante no dar toda la información de golpe al otro y dejar que pueda procesarlo, así como también que sea el otro quien haga todas las preguntas que desee ya que de esa forma tendrá tiempo de investigar y canalizar lo que le estas diciendo. Saber que es una enfermedad crónica y que a pesar de que esté controlada pueden aparecer diversos episodios es fundamental para que pueda estar a tu lado en los momentos difíciles y así la pareja en los TLP se convierta en un apoyo y no en un problema.
Deja tu comentario