Conocido también como DBT, la Terapia Dialecto Conductual, es un tipo de terapia especial que surge con el fin de que se pueda abordar de mejor forma aquellos pacientes que sufren de problemas como por ejemplo es el caso de los que tienen conductas suicidas, problemas interpersonales o todo lo que conlleva el Trastorno de límite de la Personalidad.
Sabemos que los criterios para diagnosticar un Trastorno de límite de la personalidad son muy diversos como bien podrían llegar a ser la inestabilidad afectiva, la ira en situaciones incomprensibles, los sentimientos de vacío, la automutilación, entre tantos otros.
Frente al desafío que supone para un terapeuta tener en claro qué significan todos estos síntomas y poder dar un diagnóstico claro así como lidiar con todo ello, es que surge la Terapia Dialecto Conductual.

Desarrollado en los años 80 por Marsha Linehan, es interesante porque además de ser terapeuta también ha sido paciente por ser diagnosticada con TLP.
Como el eje principal del tratamiento, lo que ve es un tema de desorden del sistema regulador emocional. Es por eso que la Terapia Dialecto Conductual, ve que cada una de las conductas que tiene el paciente tienen que ver con esos intentos propios por regular al máximo la zona emocional o por la falta de equilibrio de esa regulación emocional.
Cuando no hay una regulación emocional en el paciente, es que surgen las dificultades que pueden aparecer tanto por temas biológicos como por temas ambientales de acuerdo al lugar y espacio en el que ha sido criado.
Dentro de la Terapia Dialecto Conductual, se utiliza una combinación de factores.
Por un lado, una psicoterapia individual. Por otro lado, un entrenamiento de habilidades psicosociales.
También se utiliza el Mindfulness como enfoque terapéutico para que el paciente tenga un equilibrio y una aceptación de sus emociones sin juzgarlas previamente.
Así se van pasando a otros niveles de la Terapia Dialecto Conductual, en donde cuando se ha logrado una cierta estabilidad general y se ha podido sobrellevar las crisis, entonces, se pasa a la superación del trauma y de todas sus consecuencias.
Finalmente llega al hecho de la fase en donde se le enseña a hacer responsable de su vida, a tener una identidad, proyectos y autonomía, para finalizar con la capacidad propia de vivir la felicidad del día a día.
Como se puede ver, es un tipo de terapia muy completa que incluye gran cantidad de factores y que hace que el trabajo con paciente TLP sea mucho más efectivo.
Deja tu comentario