¿Qué es la timidez?. Es una evaluación autocrítica, negativa. Y no es una característica negativa. El problema con la timidez es que las personas tímidas no entienden  la dinámica de su timidez. Por eso su timidez los aleja de sus sueños y sus metas.

Lo que las personas tímidas deben hacer es comprender la dinámica de su timidez para poder controlarla en lugar de ser controlados por esta. Así que ese es el verdadero problema de la timidez, es que te controla en lugar de controlarla tu.

¿Cuál es la diferencia entre timidez e introversión? ¿Por qué tenemos que diferenciarla?. Hay una diferencia realmente muy grande. Si piensas en la timidez y la introversión, pueden parecer muy parecidos. Por ejemplo en una fiesta verás a una persona tímida y una introvertida contra la pared. La gran diferencia es que el introvertido prefiere estar allí. Prefieren estar lejos, un poco retraído de la situación social mientras que  las persona tímida está contra la pared porque siente que tiene que hacerlo. No saben que más hacer, ni donde ponerse. Ellos no quieren estar allí pero sienten que tienen que estar allí. Las personas tímidas tienen más en común con la extroversión que con la introversión. La gente tímida realmente quiere ser social. Quieren estar cerca de otras personas. Irán a fiestas, irán a clubes, irán a bares. El problema es que aparecen, no saben qué hacer, se frustran y se van.

Una dinámica crítica de timidez es lo que llamamos el efecto «lento para calentar». A las personas tímidas les cuesta un poco más de tiempo animarse. Y como resultado de eso, un gran error que cometen las personas tímidas es que piensan, está bien, apareceré tarde – la fiesta comienza a las 9 – Llegaré allí a las 10:30 – habrá mucha gente allí, podré mezclarme, nadie me verá porque yo simplemente me mezclaré. Esto es lo peor que puedes hacer. Lo haces porque no entiendes la dinámica real. En lugar de llegar tarde, lo que debes hacer es aparecer temprano. Cuando llegas tarde, el nivel de ruido ya es alto. Si estás ansioso, eso te pondrá aún más ansioso. Además, si tiene dificultades para hablar con la gente, si aparece tarde, la gente ya se está mezclando. Los grupos ya comenzaron a formarse. Entonces es mucho más difícil entrar en ese grupo. Entonces decimos que no vengas tarde, que llegues a tiempo. Aparecer temprano. Cuando se presenta temprano, el nivel de ruido es bajo, por lo que puede adaptarse a ese nivel de ruido a medida que aumenta de volumen. Puedes conocer personas de forma individual cuando entran, así te presentas y, a medida que otras personas entran, les puedes presentas a otras personas también. Eso es mucho más fácil de hacer.

Otro consejo que recomendamos es participar en una charla rápida. Habla con muchos tipos diferentes de personas durante breves periodos de tiempo. El gran error que cometen las personas tímidas es que piensan que cuando entran en una conversación, tienen que ser brillantes. Que tienen que ser ingeniosos. Que solo tienen una oportunidad para esto. En lugar de tener ese tipo de pensamiento, haga un punto para hablar con muchos tipos diferentes de personas durante breves períodos de tiempo. Siempre puedes volver con alguien. Pero cuando hablas con muchas personas diferentes durante períodos muy breves, te quitas la presión. Además, cuando hablas con muchas personas diferentes durante períodos muy breves, empiezas a ser percibido como el tipo de persona que puede hablar con diferentes tipos de personas y, lo que es más importante, muchas personas pueden hablar contigo. Entonces la gente comienza a darse cuenta de eso y luego acuden a usted y usted es la persona con la que la gente está hablando ahora.

Y luego, cuando se encuentre en una situación social en lugar de centrarse en usted mismo, concéntrese en otras personas. Usted puede ser la persona que presente a los demás a otras personas. Minimice su consumo de alcohol -la gente piensa que beber los hará más interesantes, los hará más ingeniosos. El alcohol es un depresor, por lo que ralentiza las cosas. Te hace pensar más lento. En realidad, funciona contra ti. Además, cuando bebes para ser social, el problema es que comienzas a atribuir el éxito al alcohol, por lo que sientes que en el único momento en que puedes ser amable, el único momento en el que puedes ser social es cuando bebes. Y lo que generalmente tiende a suceder es que las personas tienden a beber más y más y más-. Si actúas como te sugerimos y logras cierto éxito, se puede atribuir el mérito de ese éxito a si mismo en lugar de atribuirlo al alcohol y eso te da confianza en ti mismo. Cuando comience a sentirse así, querrá ser más sociable. Al igual que cuando juegas tenis, si mejoras en el tenis, querrás jugar al tenis. Vas a querer jugar diferentes personas en diferentes niveles. Lo mismo es cierto al tratar con su … con su timidez.

Fuente:  Greater Good Magazine.