Cuando los familiares se involucran en el tratamiento con personas con TLP lo que suele suceder es que intentan protegerlo de todo lo que sucede en el exterior y quieren que de una u otra forma se sienta cuidado y seguro de que todo estará bien.

Sin embargo, según especialistas, esa no es la actitud adecuada por muchas circunstancias. Es verdad que una persona que sufre de TLP puede llegar a tener distintos tipos de conductas que son peligrosas o dañinas pero en ningún caso significa que se deba protegerlos de esos actos naturales propios de la enfermedad.
Cuando se lo complace con todos los deseos con el fin de que no se haga daño o que no se quiera pasar vergüenza si se está en el exterior lo que se hace es que la persona con TLP no comprenda del todo la realidad.
En primer lugar por el hecho de que seguramente la conducta que está teniendo siga adelante, con lo cual no habrá valido de nada intentar en ese primer momento detener la situación. Ser compasivo y darle lo que desea no trae ningún tipo de consecuencia.
Cuando los resultados o consecuencias de haberle dado ese deseo no se ven, el familiar puede sentir coraje debido a que todas sus buenas intenciones, su inversión de dinero y su parte emocional para proteger a su familiar no ha valido de nada. No siente ningún tipo de gratificación por lo que ha hecho.
Pero quizás, lo más peligroso es que la persona puede empezar a mostrar este tipo de conductas con otros integrantes que no forman parte de su familia con lo cual se va encontrar desprotegida ya que no todos actuarán de la misma forma.
Por ejemplo, si una persona con TLP amenaza con que va a ponerse muchas pastillas en la boca, seguramente su madre o un familiar pondrá la mano para que la persona quite esas pastillas de su boca. Esto no garantiza que si las personas con TLP hacen este mismo acto con alguien más, vayan a tener del otro lado la misma respuesta, con lo cual se convierte en algo bastante peligroso.
Seguir las instrucciones de un especialista es básico para que como familiar podamos aportar de nuestra parte en el tratamiento de TLP.
Deja tu comentario