Así como sucede con las películas, en donde al ver reflejada una historia en concreto podemos llegar a identificarnos y a comprender mucho mejor una situación particular, lo mismo sucede con los libros en donde se nos cuentan en primera persona o en historias de ficción, cómo se vive una situación concreta y de qué forma se ha superado. Así es como los libros sobre el Trastorno de Límite de la Personalidad pueden ser de gran ayuda tanto para quienes se inician en esta patología, como por sobre todas las cosas para los familiares que se encuentran en situaciones inesperadas sin saber cómo actuar o qué hacer al respecto.
Si bien nunca un libro o lectura va a sustituir lo que puede ser la orientación por parte de un profesional, sí que puede ser de gran ayuda para que entre las dos cosas se consiga tener una mayor noción de lo que está sucediendo.
Eso mismo nos marca por ejemplo el libro “Mi hijo, personalidad borderline”, en donde se cuenta en primera persona la experiencia y todas las dificultades que ha tenido una madre cuando su hijo comenzó a padecer de Trastorno de Límite de la Personalidad. Allí se pueden ver situaciones, problemas que surgen y soluciones que esta madre encontró en su momento cuando comenzó la aparición de la patología en su hijo.
Otro de los grandes libros que puede ser muy útil para los familiares y que les ayudará a comprender todo mucho más es el que se llama “Deja de andar sobre cáscaras de huevo” escrito por Paul Mason, en donde se guía a los familiares y a las personas afectadas con TLP cómo afrontar el día a día.
Para quienes quieren un estudio un poco más teórico y profundo de lo que es el Trastorno de Límite de la Personalidad, el libro “Volver a aprender a montar en bicicleta” es clave para ello y aporta todo lo necesario como parte de una reflexión y aprendizaje humano general.
Día a día se encuentran más libros de autoayuda y de ficción que marcan los sucesos de este tipo de patología ayudando tanto a pacientes como a familiares a encontrar una solución a todos los cambios que aparecerán a partir de ese momento.
Como decíamos anteriormente, la orientación y la terapia es básica y en ningún caso la lectura de estos libros sobre Trastorno de Límite de la Personalidad van a sustituirlo sino que se trata de un complemento ideal.
Deja tu comentario