Hablamos de la hipersensibilidad al juicio, del miedo desproporcionado a que se den cuenta de mis defectos, me juzguen negativamente, decidan que no les gusto y pasen de mí.
El miedo al rechazo no es exclusivo de las personas que tienen TLP ni es característico de esta época en que vivimos. Es un miedo universal, que tienen todas las personas, en todas las culturas, a todas las edades. La necesidad de ser aceptado es uno de los aspectos más prioritarios del ser humano, que es social por naturaleza y necesita del grupo para sobrevivir. Como primates, la exclusión del grupo significaba no sobrevivir frente a los depredadores y frente a las condiciones adversas de vida. La función que tiene el miedo al rechazo es ayudarnos a integrarnos mejor en un grupo y en principio, o bajo condiciones normales, es un mecanismo muy útil para podernos socializar mejor.
Pero a algunas personas este mecanismo no les resulta útil porque lo sienten con demasiada frecuencia y con demasiada intensidad, han desarrollado anticuerpos, no pueden olvidarse de ello mientras se relacionan, les atormenta y no les deja disfrutar de estar con otros. Entonces, pierde su función adaptativa y se convierte en un gran problema que puede llevar al aislamiento, a la evitación y la ansiedad social.
Ahora centrémonos en las personas con TLP. Se habla de que tienen una
- – Hipersensibilidad a señales de rechazo o crítica
- – Miedo intenso al abandono real o esperado por parte de otros
- – Tendencia a interpretar como negativas señales neutras por parte de los otros
- – No reacción consecuente ante señales y feedback positivo por parte de otros
- – Tendencia a sentirse excluido la mayoría de las veces y a auto-excluirse (no siempre basado en experiencias negativas)
- – Tendencia a mezclar/confundir roles y expectativas (familia, pareja, amistades, trabajo, etc…)
- – Presencia de experiencias tempranas intrafamiliares de invalidación, vínculos patológicos y patrones no adecuados de comunicación.
Se están haciendo múltiples estudios sobre el tema, qué aportan:
Las primeras investigaciones encontraron evidencias de que las personas con TLP cuando veían caras neutras las interpretaban como negativas frente a un grupo control.
Un artículo de 2010 de S. Preißler, I. Dziobek, et al. Publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience, con el titulo Cognición social en el TLP: evidencia de alteraciones en el reconocimiento de las emociones, pensamientos e intenciones de los otros. analiza si las personas con tlp realizan distorsiones en el reconocimiento de las emociones en un contexto de interacción social. Para ello piden a mujeres con el trastorno y sin él que vean una película especialmente creada para la investigación donde se muestran interacciones sociales (MASC) y posteriormente se les pregunta acerca de cómo interpretan las intenciones, las emociones y pensamientos que les despiertan.
Los resultados indican que las mujeres con tlp muestran peores habilidades de reconocimiento social respecto a las otras.
Un estudio de 2014 publicado en la revista Borderline Personality Disorder and Emotion Dysregulation, con el título “Mecanismos alterados del procesamiento emocional y de la interacción social en el TLP” encuentra que existen alteraciones en el procesamiento emocional que dan lugar a interpretaciones y expectativas disfuncionales. A nivel neuroregulatorio, se observan disfunciones en el circuito de control pre-fontal-amigdalar. Como consecuencia se produce una tensión aversiva intensa capaz de alterar las funciones ejecutivas, interrumpir temporalmente las funciones integrativas psíquicas (disociación) y activar respuestas aprendidas desadaptativas. Todo ello es consecuente con las dificultades en la interacción social habituales en el tlp, como son las experiencias intermitentes de intenso miedo al abandono, rechazo social y fuerte deseo de amor incondicional.
Otro estudio más reciente, de 2016, de D. Winter, K. Koplin, et al. publicado en Psychiatry Research, busca conocer si hay diferencias en cómo interpretan las interacciones sociales las personas con y sin el trastorno. En el estudio 30 personas con tlp y 30 personas de grupo control deben evaluar situaciones sociales y no sociales negativas, positivas y neutras. Los resultados indican que las personas con tlp evalúan las interacciones sociales negativas y neutras como más negativas que las personas del grupo control. Además las personas con tlp tienden a interpretar en función de recuerdos de su propia experiencia pasada.
Al final encontramos:
Problemas de percepción, identidad, autoestima y experiencias tempranas de rechazo.
- La persona con tlp espera por defecto el rechazo porque:
- Ha sufrido múltiples experiencias tempranas de rechazo.
- Se ve peor que los demás a muchos niveles.
- No incluye el feeback positivo de los otros por lo que aprende más lento de la experiencia positiva.
- No actúa en consecuencia cuando es incluida socialmente porque no se fía.
- Está instalada en el mecanismo de perpetuar el rechazo y aunque sufre por ello y le resulta aversivo, no sabe cómo salir de él.
Como los mismos pacientes describen en consulta, fuera del círculo más íntimo muchos no saben cómo deberían comportarse, por miedo al rechazo y el abandono. ¿Qué le digo a esta persona?, ¿Qué se supone que debería hacer ante esta situación?, ¿Qué sería lo adecuado aquí?,…
Como consecuencia adoptan máscaras o roles según con quien está y en función de la situación. Usando distintas máscaras consiguen salir airosos, pero soportando una terrible sensación de estar fingiendo, ser falso, y estar cuidando poco su autoestima. El control parece ser la solución. Uso máscaras para no cometer ningún error, actuar y estar siempre perfecta. Pero se dan cuenta de que no llegan a participar realmente de lo que están viviendo, siempre con el miedo, sin lograr desarrollar relaciones verdaderas, por lo que a larga pueden acabar aislándose y evitando relacionarse.
¿Y qué puedo hacer?
➢ “Necesito entender estos mecanismos y observarlos para no dejarme llevar”.
➢ “No me puedo esperar a que primero me sienta del todo bien para integrarme”.
➢ “Me tengo que integrar socialmente a pesar de todo esto que me pasa”.
➢ “He de persistir en tener conductas prosociales a pesar de mis distorsiones”.➢ “No he de seguir automáticamente mis emociones…”.
La terapia Dialéctica Conductual DBT presta especial atención a este tema y lo trabaja tanto en la terapia individual como en la terapia de grupo.
Se parte de la validación, tienes motivos para sentirse rechazado, ha sido una experiencia repetida en tu vida, es una sensación con la que has convivido durante años y es muy incapacitante.
Es decir, sí, cuesta, pero debes afrontarlo y superarlo. Así que se trabaja como una conducta que se puede entrenar mediante la práctica y la exposición. Hay que ponerse en situaciones sociales y seguir las siguientes pautas:
- Observa y valida tu emoción de miedo y como te pones en guardia.
- Date cuenta de cómo lo enfocas: baja las expectativas, no quieras gustarle a todos y siempre. Huye del perfeccionismo. Piensa soy humano. Soy imperfecto. Como todos. No tienes que demostrar nada.
- No juzgues, no interpretes lo que vaya ocurriendo, mantente centrado en el presente. Aquí y ahora. Esta experiencia es como una primera vez.
- Arriésgate. Empieza a encontrar tu voz y tu identidad. Practica y exponte (ahora con habilidades) siempre que puedas a situaciones sociales para lograr experiencias positivas que superen las experiencias negativas del pasado.
BIBLIOGRAFIA PARA AMPLIAR:
André Christophe “Prácticas de autoestima”. 2013. Ed. Kairós.
Te puede servir para avanzar en el camino de la autoestima: a construirla, repararla y protegerla.
Fiorenza Andrea “99 estrategias para superar el miedo, la ansiedad y las fobias”. 2007. Ed. Integral.
Presenta estrategias prácticas, simples y eficaces para enfrentarse a los miedos, tengas o no TOC o Fobias.
Mallinger Allen E., De Wyze J. “La obsesión por el perfeccionismo. Soluciones para acabar con el control excesivo.” 1993. Ed. Paidós.
Habla de la tendencia al perfeccionismo como rasgo de personalidad y el precio que se paga por ello, dando ideas para aflojar o flexibilizar esta tendencia.
Lavilla, Molina, López “Mindfulness. O como practicar el aquí y el ahora”. 2008. Ed. Paidós.
Un recordatorio de que es el mindfulness y como practicarlo.
Roca Elia “Como mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional”. 2005. ACDE Ediciones.
Programa de autoayuda para trabajar las habilidades sociales.
Toja Olivia “La reina eres tú. Valórate, acéptate, quiérete”. 2016. Ed. Lunwerg de Planeta.
Un libro con un formato diferente, con ilustraciones y en tono de humor que te puede ayudar a potenciar tu autoestima mientras te ríes un rato. Mejor para chicas, ya que está enfocado en clave femenina.
RECUERDA:
En la red puedes encontrar múltiples recursos sobre el tema (textos, artículos y libros) y en youtube si escribes autoestima y/o habilidades sociales. Te recomendamos los videos de David Cantone, Enrique Delgadillo y Psicoactiva.
La prevención sería fundamental.
Que lastima que sigan existiendo familias generadoras de tlp y más trastornos y nadie, ni pediatras, ni profesores ni nadie intente al menos, parar el trauma infantil.
Luego toca reparar y nunca será igual
Gracias por vuestro trabajo y gracias por validar nuestras heridas.
Precisamente en tlp se tiende a culpar al afectado, rechazandole de nuevo.
Gracias Cristina. ¡Qué razón tienes! Tenemos muchísimo que hacer. Hay ingenuidad, desinformación, desconocimiento y ocultamiento. Seguiremos en ello. Muchas gracias por tu comentario, nos anima a seguir trabajando.