Ver un tipo de patología o situación en otra persona o en otro contexto siempre hace más sencilla la identificación y la aceptación de la realidad. Es por ese motivo que el cine tanto como el arte en general sirven de reflejo de nosotros mismos y de la sociedad.

En este caso, ver películas sobre el Trastorno de Límite de la Personalidad puede ser una muy buena elección como forma de aprendizaje y de comprender todo lo que puede llegar a suceder.

Si bien se trata de ficción y las historias se modifican, exageran o llevan a extremos absolutos, son herramientas de enseñanza y aprendizaje más que útiles que tenemos al alcance de todos.

 

Veamos entonces algunas películas que tratan este tema ya sea como el tema principal o porque alguno de los protagonistas lo padece:

  • -Inocencia Interrumpida (Girl Interrupted, 1999)

Se trata de una película que se basa en una historia real, la historia de Susanna, una chica de 17 años que se siente muy confusa, con miedos y que tras unas circunstancias deciden internarla en un Hospital en donde se le diagnostica que sufre de Trastorno de Límite de la Personalidad debido a su inseguridad en cuanto a su imagen y al resto de personas que la rodean. A partir de allí, conoce a un grupo de chicas en el propio Hospital con las que entabla una amistad. Protagoniada por Winona Ryder y Angelina Jolie.

  • -La pianista (La Pianiste, 2001)

Protagonizada por Isabelle Huppert y dirigida por Michael Haneke, esta película francesa trata sobre una profesora de piano de un conservatorio, que vive con su madre. Soltera y muy disciplinada tiene unos comportamientos sexuales con tendencia masoquista lo que hace que se proponga conquistar a un joven que está en el conservatorio.

  • -Monster (2003) 

Protagonizada por Charlize Theron y Christina Ricci, trata los hechos reales de Aileen una prostituta que conoce a una joven lesbiana en un bar a la que envían a otro pueblo sus padres con el fin de que cure de alguna forma su homosexualidad. Aileen tiene una historia de muchos abusos en su infancia y rápidamente se enamora de la joven. Sin embargo, un día cuando está con uno de sus clientes, éste la maltrata y ella lo termina matando en defensa propia. A partir de allí comienza una serie de asesinatos constantes en donde queda muy claro el trastorno límite de la personalidad y la dependencia hacia otra persona.

En otros artículos iremos comentando más películas sobre el Trastorno de Límite de la Personalidad para que resulten didácticas para todos.