El trastorno límite de la personalidad podría ser uno de los problemas frecuentes con hijos adoptados a desarrollar, debido a la sensación de abandono y falta de afecto que experimentan estos niños en sus primeros días.

 


También existe una serie de conductas que como padre debes tomar en cuenta para buscar ayuda especializada y evitar complicaciones.

  • Comportamiento muy infantil: aunque la etapa de niñez requiere de un comportamiento típico de niños, los intereses de los infantes van cambiando rápido. Entre los problemas frecuentes con hijos adoptados se puede ver al niño comportándose como un bebé cuando ya no lo es y se atribuye a la infancia interrumpida o no vivida. Los padres deben llevar registro de este comportamiento y notificarlo a un médico de ser necesario.
  • Límites de adaptación: los adoptados se acostumbran fácilmente al nuevo entorno, aún así hay que prestarles especial atención para que se familiaricen y no sientan temor.
  • Amabilidad por temor: uno de los problemas frecuentes con hijos adoptados es que los primeros días se muestren muy sumisos y agradables por el simple temor de ser abandonados otra vez. Esta etapa no debe durar mucho tiempo, depende de los padres que el infante se muestre más natural al hacerlo sentir parte de una nueva vida.
  • Oposición e ira: puede darse que el niño presente episodios de oposición, desobediencia, ira y agresividad. Aunque la mayoría toma esto como una mala señal, se ha determinado que es cuando el hijo adoptado responde mejor a su nueva familia, ya que al haberse ganado su confianza se siente en plena comodidad para transmitir de manera explícita sus sentimientos.
  • Rendimiento escolar: es común que un niño adoptado no tenga la misma capacidad de desenvolvimiento y rendimiento en la escuela que otros niños (esto no tiene que ver con inteligencia), muchos desarrollan trastornos vinculares por los centros donde vivieron sus primeros días, meses o años. Los nuevos padres deben comunicar al colegio la situación del alumno para que colaboren.

Los problemas frecuentes con hijos adoptados van desde esta recopilación básica de conductas hasta otras muy individuales, es primordial la paciencia, el cariño y la tolerancia. Ante cualquier indicio de TLP consultar a especialistas.