Cuando se ha tenido un diagnóstico claro de TLP y se empieza a buscar el tratamiento indicado, se pueden pasar por distintos tipos de efectos y de situaciones, los cuales es bueno saber para poder llegar realmente al mejor tratamiento que nos permita tener una vida sana y equilibrada.

 

Veamos entonces qué sucede durante este proceso:

  • -Comprender el diagnóstico: Cuando se tiene un diagnóstico claro, l que sucede es que la persona que lo sufre y su entorno empiezan a comprender mucho más todas las actitudes y hay un “alivio” general de todo lo que sucede alrededor. Es como liberarse de algo que no se sabe que es, es darle nombre e identidad clara a una situación. Tener una etiqueta para ponerle a eso que se siente hace que el paciente se comprenda mucho mejor a sí mismo y esté dispuesto a buscar una real solución.
  • Ayuda a identificar el por qué de algunas emociones: En este proceso se entiende mucho más el por qué de algunas de las emociones y conflictos propios de TLP, entendiendo que no es algo que se haga a consciencia en muchas ocasiones. Las dificultades en las relaciones humanas y todo lo que hay alrededor es en gran parte lo que genera una incertidumbre insospechada cuando no se sabe qué es lo que se tiene.
  • -Investigar para ayudarse a sí mismo: Al tener un diagnóstico claro, la persona deja de luchar y pone de su parte para ayudar a sí mismo. Por ejemplo, en el momento en que ve síntomas típicos de TLP, pide ayuda o acude a su especialista en vez de aislarse por completo y entrar en depresión o en algún otro acto similar.
  • -Los amigos y familiares reciben asesoramiento: Cuando el diagnóstico está claro, tanto amigos como familiares pueden recibir asesoramiento sobre cómo actuar en caso de que exista una crisis y cómo ayudar a la persona que sufre de TLP.