Hablábamos de que dentro de los signos primarios sobre el trastorno de límite de la personalidad el primero patrón que encontramos que se repetirá durante mucho tiempo es evitar una determinada cantidad de situaciones. Esto es producto de la baja autoestima, el miedo a ser humillado y la creencia de la victima de que va a ser rechazado por su grupo social o sus compañeros de trabajo, universidad, colegio, etc.

Siguiendo con los signos primarios sobre el trastorno de límite de la personalidad podemos contar con:
3- Sentimiento de fealdad: cuando hablamos de sentimiento de fealdad no se trata solamente de nuestra apariencia física sino también a nuestra forma de ser. La mayoría de las personas tenemos momento en donde sentimos que no le gustamos a alguien, y muchas veces esto no es solamente una sensación. Sin embargo los individuos con TLP no lo sienten en casos particulares sino que en cada lugar que se encuentran sienten todas las miradas sobre él de forma negativa. Dentro de los signos primarios sobre el trastorno de límite de la personalidad este factor es fácil notarlo frente a los comentarios neutros que puedan llegar a recibir estos individuos ya que automáticamente serán mal interpretadas por ellos pensando que el interlocutor que les habla no les gusta su persona o bien que lo está retando. Por ello es normal que evite los lugares demasiado recurridos por gente sobre todo aquellos que considera que hay gente muy bonita.
4- Extrema sensación de vergüenza: la vergüenza es uno de los signos primarios sobre el trastorno de límite de la personalidad más común. Ella se encuentra siempre presente en las victimas haciéndolas imaginar posibles situaciones humillantes en su contra e impidiendo el trabajo en conjunto con sus compañeros. La vergüenza, no solamente puede provocar un aislamiento social sino que también puede causar una inestabilidad notoria gracias a que siempre se querrá cambiar de trabajo o de actividad porque su miedo al desprecio o a la ofensa impide que pueda sentirse a salvo en algún sitio. Cuando una persona sienta que la vergüenza impide accionar en campos importantes de su vida es fundamental que busque ayuda profesional sobre el TLP. Si no lo hace es probable que pase mucho tiempo sin sentirse bien consigo mismo, además de no poder aprovechar oportunidades riquísimas disfrutando de que es un ser atractivo y excitante.
Deja tu comentario