1 de cada 5 adolescentes sufre de algún problema de salud mental. Es algo que a muchos padres sorprende y llama la atención ya que les cuesta mucho reconocer que realmente un adolescente puede estar sufriendo de un problema de salud mental. En muchos casos se confunde con el propio momento de la vida, en donde todo parece ser más confuso y extraño.

 

 

Sin embargo, hay que estar atento a las señales que nos ayudan a identificar dichos inconvenientes. Algunas de las señales que podrían ser un caso claro de un problema de salud mental son:

  • -Dormir mucho: si bien los adolescentes duermen mucho en general, cuando lo hacen más de lo debido se puede deber a una depresión o un abuso de sustancia. También pueden llegar a sufrir lo contrario que es el insomnio o los trastornos del sueño.
  • -Problemas en su autoestima
  • -Baja en su rendimiento en el colegio
  • -Desinterés por pasatiempos o hobbies que antes sí tenía
  • -Pérdida de apetito así como una baja en el peso: esto podría estar indicando que existen distintos tipos de trastornos alimenticios.
  • -Cambios en su personalidad: o bien podrían estar sufriendo de agresividad, de un gran enojo y por supuesto de problemas de salud mental diversos como lo puede ser el TLP.

Como adultos, tenemos la obligación de estar atentos a todos estos detalles y ver cuál es la conducta que están sufriendo nuestros hijos en ese momento. La comunicación es una de las grandes claves al respecto y lo que permitirá que el adolescente pueda contar lo que le está sucediendo y así buscar ayuda profesional lo antes posible.

Esperamos que estas señales de problemas de salud mental en adolescentes te sean de utilidad.