Detectar la enfermedad de TLP puede ser algo muy complejo y llevar mucho tiempo, incluso podría ser algo que se dispara con el tiempo poco a poco. Por ese motivo, podemos estar en pareja con una persona que sufre de trastorno de límite de la personalidad sin darnos cuenta de ello.

Prestar atención a los detalles y a las consultas nos hará darnos cuenta de ello. Es normal que la tranquilidad de la pareja desaparezca y que con ello entonces vengan todos los inconvenientes generales, pero saber que puede existir la posibilidad de que esta enfermedad se esté haciendo presente puede ayudarte a encontrar el camino para reconducir tu pareja y ayudar a la persona que amas a que encuentre un tratamiento adecuado.
Veamos entonces, algunas señales que te llamarán la atención si aparecen en tu pareja:
- -Sentimiento de locura: Tu pareja siente que está perdiendo el control y que no encuentra realmente la forma en la cual comunicarse contigo. Se deprime, cambia de estado de ánimo, encuentra dificultades donde no las hay y está en todo momento desanimado.
- -Doble cara: Cuando tu pareja se muestra de una forma muy delicada y compasiva con una persona que recién conoce, queriendo impresionar y posteriormente cambia por completo de actitud, teniendo situaciones contrarias, puede que esté en un inicio de sufrir trastorno de límite de la personalidad.
- -Se resisten al cambio: No quieren cambiar, sino que lo que quieren hacer es manipular de alguna forma a su pareja para que se convierta en su subordinado y así poder influenciar y controlar todo alrededor. Realmente es muy difícil el cambio porque no reconocen lo que les sucede y esas inestabilidades generales en sus emociones.
- -Manipuladores: Siguiendo con el punto anterior, de una u otra forma, se convierten en personas manipuladoras con un comportamiento abusivo en donde en muchas ocasiones también existen las agresiones verbales generales, el aislamiento de la familia, de los amigos y otras actitudes inesperadas. En un principio podría parecer que es para llamar la atención pero realmente es otra consecuencia más de sufrir trastorno de límite de la personalidad.
Y una vez detectado, qué podemos hacer? existe una cura?
Hola James, qué tal? Existe la posibilidad de realizar un psicoterapia con evidencia científica y ver si además es necesaria la medicación. Busca ayuda de un médico generalista que te pueda orientar adecuadamente a un profesional o centro especializado. Saludos
Me gustaría más información acerca de este trastorno y saber dónde poder acudir