El pensamiento positivo es una herramienta valiosa que puede ayudar a superar los obstáculos, lidiar con el dolor, y alcanzar nuevas metas. Los beneficios de mirar el lado positivo se han documentado claramente. Los estudios de investigación han descubierto que las personas optimistas tienden a disfrutar de una mayor satisfacción marital, una mejor salud física y mayores ingresos.

Los rumores acerca de los beneficios del pensamiento positivo, sin embargo, ha dado lugar a un malentendido potencialmente dañino sobre el concepto.

Pensamiento Positivo vs. Expectativas poco realistas

Centrarse en lo positivo se convierte en auto-destructivo cuando las personas tienden a establecer expectativas poco realistas. Del mismo modo que no es saludable tener pensamientos excesivamente negativos, exageradamente pensamientos positivos pueden ser igualmente perjudiciales. Si sobreestima cuánto impacto positivo tendrá un cambio en su vida, usted puede terminar decepcionado cuando la realidad no está a la altura de la fantasía.

Por ejemplo, alguien puede imaginar que alcanzar una meta conducirá a la felicidad ilimitada. Al decir cosas como: «Yo voy a centrar en todas las cosas positivas que suceden cuando puedo bajar de peso-voy a tener más amigos, ganan más dinero, y ser capaz de conocer a la persona de mis sueños», un individuo idealiza el resultado probable. Las expectativas realistas, en lugar de los excesivamente optimistas, son más útiles en la consecución y mantenimiento de metas.

Incluso hay investigaciones que sugieren que pensar demasiado positivamente acerca de sus posibilidades de éxito puede disminuir su motivación para lograr un objetivo. Un estudio publicado en el Journal of Experimental Social Psychology encontró que las fantasías más positivas sobre el futuro, si las personas se imaginaban un futuro idealizado, se traducían en que tenían menos energía y motivación para convertir esa fantasía en realidad.

Los pensamientos positivos no poseen poderes mágicos

En algún momento, el pensamiento positivo parece haber sido confundido con el pensamiento mágico. Hay una idea de que si usted piensa positivamente, puede hacer que algo suceda, pero todo el pensamiento positivo en el mundo no va a entregar la buena fortuna o prevenir la tragedia.

Cuando alguien dice que una entrevista de trabajo no fue bien, su familia puede responder diciendo, «Piensa que irá bien», como si pensar que hacer el trabajo influirá de alguna manera la decisión del entrevistador. Aunque el pensamiento positivo, sin duda sirve para muchos propósitos, como ayudarnos hacer frente a difíciles circunstancias de optimismo no puede cambiar la realidad de una situación.

Eso no quiere decir que usted no debe mantener la esperanza o buscar el lado bueno. Pero engañarte a ti mismo en la creencia, «Si pienso de forma positiva, todo saldrá bien,» no es realista. El idealismo no evita problemas.

El pensamiento positivo no puede reemplazar acción positiva

Usted no entra en un coche y decir: «Yo no voy a usar el cinturón de seguridad en la actualidad. En su lugar, yo sólo voy a pensar positivamente acerca de llegar a mi destino con seguridad.» Así es exactamente como algunas personas continúan con su vida. Parecen creer que el pensamiento positivo hará que las cosas buenas suceden.

Un empresario puede decir: «Yo sólo voy a pensar positivamente sobre nuestros ingresos para el segundo semestre del año», o un estudiante podría decir: «Voy a hacer mi examen.» Si no llegan a la combinación de su pensamiento positivo con la acción positiva, es poco probable que vea resultados positivos.

El exceso de confianza no es lo mismo que el pensamiento positivo saludable. La sobreestimación de su capacidad para alcanzar sus metas podría evitar que usted tome las medidas necesarias para trabajar para el éxito. Como resultado, el «pensamiento positivo» podría ser contraproducente.

Establecer una positiva pero realista visión del mundo 

El optimismo y la esperanza sirven a propósitos útiles. Pero es necesario que haya un equilibrio entre el pensamiento positivo y el engaño deliberado a nosotros mismos en la creencia de que todo será perfecto. He aquí algunas estrategias para ayudar a desarrollar una visión «realista pero optimista»:

  • No hay que subestimar el esfuerzo necesario para lograr el éxito

  • Pensar positivamente no significa que usted puede ignorar el duro trabajo necesario para alcanzar sus metas. En lugar de pensar: «Yo voy a ser el mejor», trate de pensar, «Voy a trabajar duro para hacerlo lo mejor posible.»

  • Anticipar los obstáculos que es probable encontrar en el camino. Pensando, «Nada se interpondrá en mi camino,» puede hacer que usted pase por alto las realidades es probable que encuentres. Es poco probable que usted va a llegar a donde quieres sin golpear ningún baches en el camino. Esté dispuesto a reconocer los retos que es probable que se enfrenta y aceptar que el éxito puede requerir muchos intentos fallidos antes de llegar allí.

  • Estar dispuestos a mantener una actitud positiva a pesar del resultado. En lugar de pensar: «Yo voy a ganar», recuerde que usted puede optar por tener una actitud positiva si usted gana o pierde.