El 26, 27 y 28 de mayo se celebrará en Toledo el XI Congreso Nacional de Trastornos de Personalidad. Este congreso se celebra cada dos años en alguna ciudad española y representa la oportunidad de encontrarnos profesionales implicados en este área e intercambiar conocimientos y establecer nuevas líneas de desarrollo.

TLP-Tratamientos es un centro pequeño pero ha ido asistiendo de forma más o menos regular a estos eventos. Así en el que se celebró en Barcelona en el 2014 participamos con dos ponencias que son puntos fuertes nuestros: “Inclusión de la familia en el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad. Estado actual y perspectivas de futuro” y “Ampliaciones y adaptaciones de la DBT: trastornos del Eje I, adolescentes con TLP, ingresos hospitalarios”.

En esta ocasión y, rompiendo la tradición, los organizadores han creado un nuevo espacio de participación. Se trata de los CASOS CLINICOS que se presentan mediante un vídeo de 10 minutos. TLP-Tratamientos participará con dos vídeos que ha admitido el Comité Científico del Congreso “Cadena conductual desde la DBT en una autolesión” y “Cadena conductual desde la DBT de abuso de alcohol”. Entendemos que es una manera diferente de promover el conocimiento y la investigación -entendida esta en sentido amplio-. Valoramos que se concede un espacio a la labor del clínico y a la del propio paciente. A la del clínico que a pie de despacho intenta captar y entender el sufrimiento del paciente y al propio paciente que colabora con el clínico, escuchando sus palabras y aceptando pensar de forma alternativa y finalmente al equipo que ambos forman, sin el que sería imposible el cambio y la mejora terapéutica. Sentimos que se reconoce nuestro trabajo y de igual manera el que hace el paciente que confía en nosotros.