Se ha celebrado el 4o congreso internacional dedicado al Trastorno Límite de personalidad en
Viena, Austria.
El hilo conductor del congreso ha sido:
“Poniendo puentes entre la ciencia básica y la implementación del tratamiento”

La presentación que hace M. Bohus del Congreso nos hacen reflexionar sobre nuestra labor como
profesionales.
«Juntos hemos hecho un gran progreso en el estudio del TLP en el transcurso de los pasados años: Hemos empezado a entender el mecanismo patogénico fundamental de este trastorno. Hemos
empezado a crear programas adaptados a aspectos específicos de la patología. Podemos demostrar la eficiencia y eficacia de estos programas; estamos en proceso de entender los factores y mediadores de la respuesta a los tratamientos. Diagnosticar TLP ya no asusta a los profesionales clínicos. Lo que anteriormente era “el coco” o “la cenicienta” de la psiquiatría, se ha convertido en un valorado y reputado objeto de investigación clínica.
¿Como ha podido pasar esto de forma tan rápida? El primer e importante paso era el de abandonar el mundo de conceptos teóricos y definir preguntas de investigación basado en una fenomenología clínica operativa. Esto nos permitió establecer planteamientos empíricos y experimentales. El segundo paso era la consecuencia natural: Una vez que dispusimos de una base fiable de datos, nos pudimos alejar del mundo de las identidades terapéuticas basadas en escuelas y comenzar a comunicarnos.
El ESSPD (European Society for the Study of Personality Disorders) y el Congreso Bianual de TLP han sido fundados para crear una plataforma enérgica e impulsora de esta comunicación – haciendo de puente entre investigadores y clínicos, sirviendo al mismo tiempo de base común para los clínicos de diferentes escuelas terapéuticas.
No obstante, todo este esfuerzo sería vano y estéril, si no nos interesara transferir los nuevos conocimientos basados en la evidencia a nuestra labor clínica diaria, conectando de esta forma la investigación básica y la implementación del tratamiento.
Esto es el reto de los próximos 10 años y al mismo tiempo el lema de 4º Congreso Internacional sobre TLP.
El TLP ya no es “el coco” ni “La cenicienta” de la Psiquiatría y ha perdido su pavor para los clínicos. No obstante, sigue siendo un reto substancial para todos nosotros: Para pacientes, familiares, clínicos e investigadores “
Martin Bohus
President ESSPD
Siguiendo en la línea conductora del congreso que presenta M.Bohus,
destacamos algunos datos que se presentaron en las diferentes ponencias:
1. La guía NICE reconoce y recomienda como primera elección terapias psicológicas basadas en la evidencia para trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastornos de alimentación y trastornos de personalidad entre otros.
2. Sin embargo menos del 7% de los pacientes afectados por estos trastornos recibe o tiene acceso a estos tratamientos. De cada 4 pacientes sólo 1 recibe tratamiento psicológico y el resto recibe fundamentalmente psicofármacos.
3. Desgraciadamente la tendencia al uso de psicofármacos para tratar estos trastornos, a pesar de las recomendaciones restrictivas de la NICE, ha ido en aumento en los últimos 20 años según datos de EEUU.
4. Se plantea por tanto el reto a la comunidad terapéutica de hacer que los tratamientos psicológicos lleguen a más personas y sean más accesibles.
5. En este sentido se presenta un programa innovador en Reino Unido ( IAPT) cuya misión es facilitar los tratamientos psicológicos adecuados para pacientes con depresión y trastornos de ansiedad.
6. Otro dato inquietante es que el 38% de todas las enfermedades en los países ricos son enfermedades mentales y afectan sobre todo en la franja de edad entre los 15 y los 45 años, que es el período más productivo de la persona. Sin embargo los medios que se dedican a combatir los trastornos mentales y la prioridad que reciben desde ámbitos políticos y sanitarios no se corresponde con el impacto social que tienen.
7. Los programas estructurados basados en la evidencia que han demostrado su eficacia en el abordaje del tlp y trastornos asociados son: DBT (Terapia Dialéctico-Conductual) TFT ( Terapia focalizada en la transferencia) MBT (Terapia basada en la mentalización) y Terapia de esquemas.
8. El reto que se plantea en un futuro es cómo implementar mejor y desarrollar estos programas para hacerlos accesibles a más profesionales y a más usuarios.
9. En el caso del TLP se plantea como prioritario intervenciones para mejorar la interacción social trabajando tres elementos clave: la hipersensibilidad al rechazo, la soledad, el procesamiento de los signos sociales positivos, el desarrollo de mayor confianza en el otro.
Deja tu comentario