Cuando existe algún tipo de inconveniente en tu vida como puede ser por ejemplo la pérdida de un familiar, un accidente o vivir una catástrofe, sucede algo en las personas que se conoce como trastorno de estrés postraumático lo cual suele afectar a un gran porcentaje de personas que viven algo de este estilo.

 

Se tratan principalmente de unas secuelas psicológicas que se activan tiempo después de haber vivido dicho inconveniente y dicho momento traumático.

Debido a todo esto es que en los últimos años se han incorporado profesionales los cuales tienen como objetivo el hecho de tratar dichos acontecimientos de la mejor forma posible.

Se debe de tener en cuenta que el estrés postraumático puede aparecer en cualquier momento y a cualquier edad, por lo que no tiene por qué ser de inmediato ni unos días después de que ha sucedido el accidente o pérdida.

En todos estos casos es básico y fundamental el apoyo de la familia y del entorno para que nos ayude a superar el inconveniente y superarlo lo antes posible.

Síntomas del estrés postraumático

Darse cuenta que se está viviendo una situación de estrés postraumático no es sencillo, pero algunos de los tantos factores o síntomas que se pueden sufrir son:

Alteración del sueño: es muy difícil para la persona poder conciliar el sueño

Pesadillas: la persona comienza a recordar la situación lo que hace que se interrumpa su sueño y que tenga acciones como gritar o similar.

Dificultades para concentrarse: es otro de los tantos síntomas que se ven en los más jóvenes que tienen una baja considerable en lo que es su rendimiento escolar.

Soledad: hay una sensación muy grande de tristeza, preocupación y soledad en general.

Culpa: aparece la culpa por lo sucedido y el hecho de que hayan sido sobrevivientes por ejemplo a una catástrofe.

Pensamientos negativos: en ocasiones se convierten en personas pesimistas por lo que hay que tener en cuenta cómo van a seguir a futuro.

Alteraciones en el estado de ánimo: son otra de las tantas consecuencias que se pueden vivir y que finalmente aparecerán en distintas circunstancias, principalmente en las personas que sufren de trastorno de limite de la personalidad, en donde todo se ve mucho más intenso.